jueves, 8 de marzo de 2018

Todos los días son 8 de marzo



El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los socialistas de Alcobendas apoyamos los paros de dos horas por turnos convocados por los sindicatos UGT y CCOO. Ya lo hicimos público en una Moción en el pasado Pleno municipal del 27 de febrero. Pero el resto de partidos (menos IU), votaron en contra, a pesar de que hay muchas razones para ir a la huelga. La igualdad es nuestro objetivo y las mujeres están todavía lejos de alcanzarla por estas causas, entre otras:

-       La brecha salarial afecta a todas las profesiones y las mujeres siguen cobrando menos por el mismo trabajo que hacen los hombres: El salario promedio anual femenino en 2015 fue en la Comunidad de Madrid un 20% inferior al de los hombres. Mientras las mujeres madrileñas ganaron de media 23.470 euros/año, los hombres recibieron 29.314 euros/año. Esta brecha aumenta con la edad.

-       El paro sigue afectando más a las mujeres que a los hombres: en Alcobendas, las mujeres de más de 45 años ya son casi el 30% de las personas sin trabajo.

-       Precariedad laboral: Dos de cada diez mujeres madrileñas tienen contrato a tiempo parcial y representan más del 70% del total de trabajadores con dicha jornada.

-      El desigual reparto de las responsabilidades familiares que recaen principalmente en las mujeres condiciona su vida laboral.

-       La violencia machista sigue campando a sus anchas, matando y atemorizando a muchas mujeres que siguen sintiéndose solas frente a su agresor. Tenemos que darle la vuelta a su miedo y que sea el agresor el que se sienta solo. Por eso es fundamental que todos y cada uno de nosotros, así como las entidades públicas y privadas, anunciemos públicamente nuestro rechazo a la violencia machista. Esta es la razón por la que los socialistas nos hemos adherido al Pacto Social por el Fin de la Violencia hacia la Mujer en Alcobendas, y pedimos que se haga público el nombre de las entidades que decimos basta a la violencia. 


No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población.

Por eso, los socialistas de Alcobendas acudiremos el 8 de marzo a la manifestación en Madrid que se celebrará a las 19:00 horas desde Puerta de Atocha hasta Plaza de España. Saldremos desde la estación de Cercanías de Valdelasfuentes a las 17:45 horas.

Y el domingo 11 de marzo estaremos en la Marcha por la Igualdad de Alcobendas que organiza AMPPIA. Saldrá a las 12:00 horas de la Casa de la Mujer (C/Málaga 50) hasta la plaza del Ayuntamiento.

¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario