lunes, 9 de septiembre de 2013

Reclamamos la gratuidad de los libros de texto para garantizar el acceso a la educación de todos

Hoy empieza el nuevo curso 2013-2014 para los niños de Infantil y Primaria. Los socialistas reclamamos que no se debe dejar fuera a ningún escolar y se debe ofrecer las mismas oportunidades a todos, sea cual sea la condición económica de su familia. Por ello, los socialistas proponemos, un año más, la universalización de la gratuidad de los libros de texto, fundamentales para la enseñanza.

Los socialistas calculamos que la escolarización de cada niño en la educación pública en Alcobendas cuesta a sus padres en torno a los 220 euros al mes durante todo el curso. Se trata de una cantidad que cada vez menos familias se pueden permitir, lo que consideramos un síntoma muy grave de que con el PP se está dificultando el derecho constitucional a recibir una educación pública y gratuita.

Por eso los socialistas reclamamos que el Ayuntamiento de Alcobendas intervenga en defensa de los derechos de sus vecinos y proporcione el acceso gratuito al material escolar indispensable para estudiar. Alcobendas es una ciudad con recursos económicos. Sólo en 2012 hemos generado un superávit en las cuentas públicas de casi 840.000 euros. Podemos permitirnos realizar políticas que ayuden a las familias a sobrellevar la crisis. La gratuidad de los libros de texto en Alcobendas es factible y es necesaria.

En los cursos anteriores el Ayuntamiento aprobó la concesión de becas limitadas para libros, que, sin embargo, no llegan en su totalidad a los vecinos. Así, tanto en el curso escolar de 2011-2012 como en el de 2012-2013, el Ayuntamiento de Alcobendas destinó en torno a 300.000 euros en ayudas para libros de texto. Sin embargo, en ninguno de los dos casos se ejecutó la totalidad de esta cantidad para sufragar estas becas, ya que en 2011 solamente se concedieron ayudas por valor de de 18.000 euros y en 2012 por unos 80.000 euros.


Por otro lado, el aumento de la concesión de las becas en 2012 se explica, entre otras razones, por la ampliación de los requisitos que ahora incluyen a las familias en situación de desempleo, una iniciativa del Grupo Municipal Socialista aprobada en el Pleno Municipal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario