jueves, 26 de septiembre de 2013

Conseguimos que los hosteleros de Alcobendas obtengan facilidades para poder mantener sus negocios

El pasado martes 24 de septiembre se celebró en el Ayuntamiento el Pleno en el que se aprobaron las Ordenanzas Fiscales de 2014, es decir, los impuestos y precios públicos municipales que estarán en vigor el año que viene.

En el Pleno los socialistas conseguimos dos victorias importantes:

  •      Una gran ventaja para los hosteleros y quiosqueros de nuestra ciudad: gracias a nuestra iniciativa no tendrán que pagar la tasa para instalar una terraza de verano al principio de la temporada, ya que a partir del próximo año podrán pagar una mitad al principio y la segunda durante la temporada de verano. Los hosteleros contarán así con los ingresos que les haya ido proporcionando la terraza para poder pagar las tasas, y así no tendrán que pedir créditos que hoy en día son muy difíciles de conseguir.
  •   También hemos conseguido que las asociaciones de Alcobendas no paguen tasas para utilizar las instalaciones de la Casa de las Asociaciones, algo que suena natural pero que el PP tenía previsto en las ordenanzas y que ha tenido que cambiar gracias a nuestra iniciativa.     


El PP se niega a bajar el precio del Abono Deporte y a realizar descuentos para las desempleadas

Lamentablemente, la mayoría absoluta del PP ha impedido que prosperen otras las propuestas del PSOE para las Ordenanzas Fiscales de 2014:

·         No se va a eliminar la tasa para la inscripción de las parejas de hecho y para rebajar las de los matrimonios civiles,
·         No se va a crear un descuento del 50% para las desempleadas que quieran participar en un curso de formación de la Casa de la Mujer de Alcobendas.
·         El PP tampoco ha aprobado la propuesta socialista de bajar el precio del Abono Deporte a 39 euros. Para 2014 el precio de este abono subirá hasta los 44 euros, nueve euros más que cuando gobernaba el PSOE hasta 2007.

Desde que gobierna el PP en Alcobendas han subido el IBI en un 40%. Por esa razón los socialistas pedimos también que los colectivos más desfavorecidos -como los 8.000 parados de Alcobendas, los jubilados y viudos/as con pensiones bajas y las familias monoparentales- puedan acceder a las mismas bonificaciones del IBI previstas para las familias numerosas.

Es por esta razón que los socialistas llevamos al Pleno una Moción que ha sido aprobada en parte, por la que la Corporación Municipal insta al Gobierno de la Nación a reformar la Ley de Haciendas Locales “con la finalidad de incluir en las bonificaciones legales a los nuevos colectivos muy vulnerables a las dificultades económicas”.

Además, desde el Grupo Municipal Socialista nos hemos comprometido a redactar un borrador de ordenanza para subvenciones que prevé la ayuda a aquellos vecinos de Alcobendas que, habiendo cumplido con todas sus obligaciones tributarias, sean propietarios de una vivienda en la ciudad y tenga una renta familiar per cápita 1,5 veces menor al IPREM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario