martes, 9 de julio de 2013

Sospechamos que el Ayuntamiento de Alcobendas pretende desalentar a los afectados del cheque vivienda a reclamar las ayudas

Los socialistas de Alcobendas sospechamos que el Ayuntamiento está tratando de desalentar a los afectados por el impago del cheque vivienda a que reclamen esta ayuda a la Comunidad de Madrid. Piden 400 euros antes del 31 de julio a cada afectado que quiera participar en el contencioso administrativo, a pesar de que se trata de un procedimiento exento de tasas según la ley. Si finalmente fuera necesario este dinero, como dicen en el Gobierno municipal, siempre habría tiempo para pedirlo a los afectados. No tiene sentido exigirlo ahora a no ser que se quiera crear un filtro que desanime a los vecinos a reclamar.

Los socialistas preguntaremos en el Pleno municipal del próximo 15 de julio por qué la empresa Emvialsa exige 400 euros a los afectados por el impago del cheque vivienda que quieran participar en el contencioso administrativo a la Comunidad de Madrid y reclamar las ayudas a las que tienen derecho y que el Gobierno regional no les ha concedido mediante silencio administrativo.

Este contencioso estaría exento de tasas según el artículo 4. F. de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por lo que no se comprende bien por qué se exige de primeras el pago de esta importante cantidad de dinero a los vecinos. El Gobierno municipal explicó ayer que se trata de una medida cautelar para tener el dinero en caso de que fuera necesario. Sin embargo, se puede interponer perfectamente el contencioso indicando que no es necesario el pago de las tasas, y si finalmente el juzgado entendiera que sí hay que pagar, se abriría un plazo de tiempo razonable durante el cual se podría cobrar la cantidad necesaria a los afectados. No sería pues imprescindible aportar 400 euros desde un primer momento. Sospechamos que hay algo más detrás de este requisito de Emvialsa.

En este sentido, la causa más probable de que se pida 400 euros es que se quiera desanimar al mayor número de afectados posible a que reclamen una ayuda a la que tienen derecho. Sospechamos que se quiere crear un filtro para reducir en lo máximo posible el número de reclamaciones a la Comunidad de Madrid.


Quiero recordar que fue el PSOE de Alcobendas el que consiguió el pasado 26 de febrero que se aprobara una Moción por unanimidad de todas las fuerzas políticas que instaba a la Comunidad de Madrid a reconocer el derecho de los vecinos afectados a recibir las ayudas. No queremos que el PP de Alcobendas vacíe de contenido este acuerdo para echar una mano al PP regional y al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario