jueves, 6 de junio de 2013

García de Vinuesa paraliza las actuaciones de integración para los jóvenes inmigrantes de Alcobendas

Ninguna de las tres actuaciones previstas sobre inmigración e interculturalidad del Plan de Juventud 2020 del Ayuntamiento de Alcobendas ha sido desarrollada desde su creación en 2011, según consta en el informe presentado al Consejo Social de la Ciudad. No podemos abandonar las políticas de integración con nuestros vecinos inmigrantes, y menos en estos momentos de crisis que nos afectan a todos. 

La tasa inmigrantes empadronados en 2011 es del 11,18%, según la Radiografía socioeconómica de Alcobendas. Esta cifra casi se duplica hasta el 18,6% en el Distrito Centro de la ciudad, lo que hace necesario no olvidarse de las realidades de estos vecinos, y más en estos momentos de crisis económica tan dura.

En este sentido, el Plan de Juventud 2020 del Ayuntamiento de Alcobendas prevé tres actuaciones concretas en las áreas de inmigración e interculturalidad: “Mi nuevo país. Jornadas para la integración”, “Compañeros acogedores”, y un “Programa juvenil de integración intercultural”. Sin embargo, según el informe de seguimiento del Plan que se ha presentado ante el Consejo de la Ciudad, ninguna de las tres se ha puesto en marcha desde su creación en 2011.

Un amplio organigrama para políticas de Integración
Según consta en el propio informe, estas actuaciones no se han ejecutado por falta de presupuesto. En concreto, responsabilizan de ello a la eliminación del Convenio de Inmigración de la Comunidad de Madrid. Para el futuro, estas actuaciones están “pendientes de partida presupuestaria”. Sin embargo, a pesar de no destinar recursos para las políticas de integración, el Ayuntamiento de Alcobendas cuenta con un amplio organigrama centrado en la Concejal Delegada de Integración e Igualdad de Oportunidades y sus dos directoras de área. 


No podemos permitirnos que con la excusa de la crisis se pierdan años de trabajo y de integración. En Alcobendas nuestros vecinos inmigrantes son una realidad muy numerosa pero completamente olvidada y abandonada por el alcalde. Ellos también sufren la crisis, y en muchos casos con mayor fuerza. No podemos permitirnos un alcalde que no apueste por la integración y que trate de esconder a los inmigrantes ignorándolos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario