lunes, 11 de febrero de 2013

La Comunidad de Madrid estafa a familias de Fuentelucha


Familias del barrio alcobendense de Fuentelucha no recibirán las ayudas de cheque-vivienda de la Comunidad que les corresponden. Son viviendas protegidas entregadas entre 2009 y 2010  es decir, años antes de que se eliminaran estas ayudas a partir de enero. Es una estafa. La Comunidad se escuda en que el cheque-vivienda ha sido suprimido, pero estos vecinos tienen derecho a él desde hace más de tres años. 

La ayuda del cheque-vivienda de la Comunidad de Madrid fue suprimida desde el pasado mes de enero como parte de los recortes del PP a las ayudas sociales. Sin embargo, esta medida no debería afectar a aquellas personas que tenían derecho a esa ayuda antes de que se eliminara. Uno de los principios fundamentales del Estado de Derecho es que una ley o decisión administrativa no debe tener efecto retroactivo. Es decir, no se debe castigar con la no percepción de la ayuda a aquellas personas que tenían derecho a ella antes de que se eliminara.
  
En la Ley 4/2012 de 14 de julio de Modificación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid -la que elimina los cheques vivienda- se establece que a partir de su entrada en vigor no podrán recibir estas ayudas las personas que hasta ese momento no las tenían concedidas. La Comunidad de Madrid se ampara en el silencio administrativo entre 2009 y 2012 para justificar su rechazo a conceder las ayudas a los vecinos de Fuentelucha. Es decir, como la burocracia de la Comunidad no se dio prisa y no concedió las ayudas antes del verano de 2012, ahora estas familias se han quedado sin ellas a pesar de que cumplen los requisitos de la ley antes del tijeretazo.

Estos vecinos han sido engañados y se encuentran haciendo frente a unos gastos que, por derecho, no deberían afrontar. Hay que recordar que son familias humildes que cumplen todos los requisitos legales para vivir en un piso de protección oficial. Sin esas ayudas muchos no podrán seguir haciendo frente a estos gastos.

3 comentarios:

  1. Yo soy una vecina q le ocurre ésta situación y desde la CM sólo recibimos silencio administrativo. Si q sabemos q han pagado hasta agosto del 2008 y lo q no entendemos es por qué no terminan el año fiscal del 2008 y terminan de pagar las ayudas q como muy bien dices somos aptos para recibirla ya q en sus presuntos estaban también incluido los cuatro últimos meses del año. Me parece una vergüenza lo q hacen con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Pues en este barrio por desgracia somos muchos los que, aún cumpliendo todos los requisitos, nos hemos visto privados de estas ayudas. Una vergüenza!

    ResponderEliminar
  3. Hoy hemos registrado una Moción en el Ayuntamiento para que se apruebe en el próximo Pleno municipal. Queremos que el alcalde dé la cara por sus vecinos ante la Comunidad de Madrid, y que dé publicidad a este asunto para que otros afectados sepan que no están solos y se puedan unir a los afectados que ya se están organizando. Se trata de un asunto muy sucio por parte de la Comunidad de Madrid, ya que una ley nunca debe ser retroactiva, es decir, nunca debe afectar a hechos anteriores a la ley. Y muchos vecinos, como vosotros, pidieron las ayudas antes de su eliminación. Estamos apoyando a los vecinos que se están organizando y desde nuestro Grupo Municipal estamos realizando iniciativas.

    Un saludo

    ResponderEliminar