jueves, 28 de febrero de 2013

El cierre de Cosmo Caixa demuestra la incapacidad del alcalde para mantener el liderazgo de Alcobendas


El cierre de Cosmocaixa supone la pérdida de uno de los principales activos culturales de Alcobendas, el fin de un símbolo de nuestra ciudad y una noticia nefasta. Pero, sobre todo, es consecuencia de la falta de liderazgo de Ignacio García de Vinuesa y su incapacidad para mantener a Alcobendas entre las ciudades punteras de la región y de España.

Los trabajadores de Cosmocaixa han conocido de parte de la empresa que el centro cerrará sus puertas a partir del próximo 31 de agosto. De sus más de 70 trabajadores, sólo 23, los que están en plantilla de La Caixa, mantendrán sus empleos aunque muchos tendrán que trasladarse forzosamente a otras ciudades. El resto, 50 trabajadores de la librería, la cafetería, limpieza, etc, irán a la calle. El alcalde sacó ayer pecho por haber "salvado" los 23 empleos, lo cual es falso ya que La Caixa ya tenía dispuestos los traslados hace tiempo. Sin embargo, García de Vinuesa ni mencionó al resto de trabajadores despedidos. ¿Es que para él no son personas? ¿Por no estar en plantilla no dejan de tener derechos? ¿No son perjudicados por este cierre? El elitismo del alcalde no le deja ver estas cosas.

El cierre es una muy mala noticia para la cultura y para Alcobendas. Es un símbolo del liderazgo de Alcobendas entre otras ciudades de la región. Sin embargo, la falta de capacidad y de liderazgo del alcalde está dilapidando el magnífico capital de confianza y el hecho diferencial que conseguimos los socialistas para Alcobendas, haciendo que fuera un punto de referencia cultural y empresarial reconocido en todo el país que fue lo que, precisamente, hizo que La Caixa eligiera nuestra ciudad para instalar su museo.

La gestión de García de Vinuesa por el momento se traduce en unos 8.300 parados, un parque empresarial desierto en Valdelacasa y el cierre de Cosmocaixa. Por todo ello, exigimos al alcalde que se ponga en contacto inmediatamente con La Caixa y consiga que el museo no cierre las puertas. Los alcobendenses no podemos permitir otro golpe a nuestra ciudad que en pocos meses está perdiendo lo que costó muchos años y esfuerzo construir.

3 comentarios:

  1. el museo cosmocaixa es un gran referente cultural , es una lastima ya que asistimos casi todos los fines de semana con nuestros hijos .

    Una verguenza que se castigue a la cultura de esta manera , menudo futuro nos espera ...

    ResponderEliminar
  2. Es una verdadera lástima y un jarro de agua fría para Alcobendas, que pierde uno de sus símbolos, y para los 50 trabajadores que serán despedidos, aunque el alcalde diga que no existen. En este sentido, criticamos que García de Vinuesa no haya sido capaz de presionar para que el museo siga abierto. Vamos a exigirle que lo haga. Quedan seis meses hasta el cierre y lo vamos a pelear. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Más de 4500 personas han firmado ya la petición: que no se cierre Cosmocaixa Madrid. https://www.change.org/es/peticiones/la-obra-social-%CC%88la-caixa-%CC%88-que-no-se-cierre-cosmocaixa-museo-de-la-ciencia-de-alcobendas-madrid … ……………

    ResponderEliminar