lunes, 25 de abril de 2011

Meter la mano en la caja de todos

Es muy serio lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Alcobendas: un alcalde imputado por malversación, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios y uno de sus cargos de confianza, la directora de Comunicación, suspendida de sus funciones por irregularidades en la contratación de una empresa de la que era apoderada y por encargar trabajos a empresas vinculadas a su hermano.


Parece una broma de mal gusto, pero en menos de cuatro años, la Institución municipal tiene en entredicho su prestigio y transparencia al aparecer, con más frecuencia de la debida, en los medios de comunicación nacionales, protagonizando noticias de investigaciones a empresas que, en algún caso, pueden estar vinculadas con la trama Gürtel.


Si estas irregularidades se confirman estaríamos hablando de utilizar el dinero de los vecinos en beneficio propio, en definitiva, de meter la mano en la caja de todos.


Desde que la Cadena Ser denunció los hechos, el gobierno del popular Ignacio García de Vinuesa ha ‘explicado’ el porqué de la suspensión con frases como “la directora ha presentado su dimisión para no perjudicar a la candidatura del actual equipo de gobierno” y “el gobierno valora su generosidad” ¿A qué perjuicios se refieren? ¿Cuál es su generosidad si las investigaciones dejan claro que concedió contratos publicitarios a Simple Part of Design Place S.L. (SPD), entre 2008 y el primer trimestre de 2011, por un total de 453.454 euros? SPD es propiedad de Roberto Guitán, socio del hermano de la directora en Adquiere Publicidad, creada en 2007, y el 90% de todo el trabajo de SPD es para el Ayuntamiento de Alcobendas.


A raíz de estos hechos, los Socialistas hemos pedido una comisión de investigación para aclarar los pagos y vamos a llevar las irregularidades a la Fiscalía Anticorrupción. De hecho, en el sumario del caso Gürtel aparece una conversación entre Francisco Correa, cabecilla de la trama, y Pau Collado, empleado de la red, donde éste le dice a Correa "Alcobendas ya está, ya está facturada una parte". Conviene recordar que la directora de Comunicación también lo era de Over Marketing, empresa presuntamente implicada en la trama Gürtel y en el caso Palma Arena, de Baleares.


Seguramente a ti también te indignan estas actuaciones, por eso te pido que lo cuentes. Todavía hay medios de comunicación locales que están tratando el caso con ‘especial cuidado’. Solo una respuesta ciudadana permitirá a los vecinos saber lo que sucede en el Ayuntamiento de Alcobendas. Estos hechos nos perjudican a todos y, en particular, a los cientos de empleados municipales que ven cómo se tambalea el prestigio de una institución municipal por la que llevan muchos años trabajando.


No nos merecemos este alcalde.

7 comentarios:

  1. No sólo tenemos que contar la indignacion que sentimos algunos o todo el mundo, sino que, en mi opinión, los responsables políticos y candidatos estáis obligados a airear estos desmanes por la prensa, los mítines de campaña y los medios de comunicación en general.
    El otro día ya expresé, en un comentario en este blog, mi extrañeza de que siendo Madrid el epicentro de la Gurtel, toda la atención mediática se ha desplazado a Valencia (que era una mera sucursal de la trama) y parece que en Madrid no ha pasado nada, ya que el actual desgobierno de la comunidad le ha quitado leña al fuego y ha eludido las investigaciones y críticas sobre supuesta financiación ilegal, investigación de expedientes de adjudicación y otras artimañas que llevan al resultado de que parece que han salido de rositas.
    Hoy me reitero en mi apreciación y veo cómo la prensa da cumplida información de la composición de las listas valencianas:
    http://www.elplural.com/politica/dolores-cospedal-no-sabe-contar%E2%80%A6-%C2%BFo-es-que-ha-perdido-la-cuenta/
    mientras que sólo hay una ligera insinuación a la composición de las listas de Madrid:
    http://www.elplural.com/politica/un-procesado-por-prevaricacion-y-el-edil-condenado-por-huir-de-una-boda-encabezan-la-lista-del-pp-en-las-rozas/
    que a todas vistas es incompleta, ya que falta la referencia a Alcobendas y a tantos otros lugares donde presuntamente el PP presente candidatos implicados o imputados o simplemente con las "responsabilidades políticas" a las que hizo referencia recientemente Esperanza Aquirre: "Con el lógico respeto a la presunción de inocencia penal, creo que cuando un juez sospecha que un político ha utilizado su cargo para su proyecto personal existen responsabilidades políticas que hay que sustanciar y así lo hemos hecho en el PP de Madrid y esta lista es otra prueba de ello”.
    Mi conclusión es que la visión que se está transmitiendo a los ciudadanos por los Partidos Políticos y la Prensa sobre la situación de corrupción de las listas de Madrid es fragmentada e incompleta, por lo que pienso que sería maravilloso el disponer de una única lista y completa de la composición de las listas en Madrid y que a nivel del PSM (evidentemente, también de las Agrupaciones locales) se haga la correspondiente campaña de información a los ciudadanos. AHora es el momento, ya que después de las elecciones no sirve.

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende, querido Rafael, que durante toda la legislatura, no habiendo solicitado ni uno solo de los expedientes de contratación de Comunicación, os hagáis eco de la noticia cuando se publica en un medio de comunicación. De la misma manera, me sorprende, que digas que se la ha suspendido de sus funciones, cuando ha sido ella quien ha presentado su dimisión.
    Me sorprende, que la oposición, no haga labor de oposición, tal vez acostumbrados a estar en el gobierno durante muchas legislaturas, o tal vez, preocupándose de los problemas internos del PSM o de la agrupación local.
    Ir a remolque, querido Rafael, es lo ha hecho el PSOE el Alcobendas toda la legislatura, denunciando al alcalde, tras hacer este el comunicado de Soto Henar o ahora en el caso de la Directora de Comunicación.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes a tod@s:
    Ahora que tanto se habla de la impugnación de todas las listas de BILDU porque se sospecha que alguno de los que en ellas van están relacionadas con el entorno de ETA-BATASUNA, creo que sería bueno que la Ley de Partidos se modificara en el sentido de que tampoco pudieran concurrir a las elecciones "ciudadanos" de los que se sospeche fundadamente que están involucrados (los jueces imputan, si no estoy equivocado, cuando existen indicios racionales de delito) en delitos de corrupción, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, etc. etc. etc. Porque a mí no me cabe duda de que estos delitos socavan los cimientos de una sociedad democrática tanto o más que el terrorismo.
    También debería aplicarse a personas con delitos de violencia de género o cualquier otro que ataque frontalmente los valores fundamentales de una sociedad democrática.
    Sólo aquéllas personas que estén "limpias" podrán ejercer su autoridad moral sobre el resto de ciudadanos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado vecino,
    No comprendo a qué te refieres con lo de los expedientes de contratación. En cualquier caso, los Socialistas denunciamos al alcalde de Alcobendas por el caso Sotohenar después de realizar un trabajo serio y contrastado con los abogados. En cuanto a las irregularidades de la directora de Comunicación, ya hemos presentado la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción y va acompañada de rigurosa información. Por cierto, es la nota de prensa emitida por el propio Ayuntamiento la que informa de que la directora presentó su dimisión aunque el equipo de gobierno ha decidido suspenderla temporalmente.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo contigo. Ya sabes, como lector de mi blog, que estoy convencido de que los políticos que no son dignos de representar a los ciudadanos no pueden estar en las instituciones públicas.

    ResponderEliminar
  6. Mi comentario es en contestación a mioalvarez.

    Es gracioso que digas que la oposición no ha hecho labor de oposición y que tres líneas después acuses a Rafael de haber ido a remolque. Repetir lemas aprehendidos suele tener estos resultados.

    ResponderEliminar
  7. Lo que es gracioso es que el PSOE no tenga proyecto, no tenga nada que ofrecer a Alcobendas. Va a sacar los peores resultados electorales de su historia en Alcobendas y desvía su atención cogiendo el tren de una noticia de la SER. Por favor, dejadlo, no os conocen y menos que os van a conocer. ¿Aspiráis al tripartito, verdad? Madre mía, el PSOE suspirando para que Caballero saque suficientes concejales para gobernar en coalición...quién os ha visto¡¡¡

    ResponderEliminar