viernes, 15 de abril de 2011

Libros de texto gratuitos

La igualdad de oportunidades debe ser una prioridad de cualquier partido político democrático. Y para alcanzarla, no hay otra forma que la Educación. Sólo hombres y mujeres formados en condiciones de igualdad serán capaces de alumbrar una sociedad con las mismas posibilidades para todos sus miembros.


Los Socialistas de Alcobendas creemos en la Educación pública, gratuita y de calidad y trabajamos para conseguirla. A diferencia de las propuestas de “excelencia” para unos pocos que hemos escuchado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, nosotros queremos una sociedad más justa donde la excelencia no signifique exclusión sino todo lo contrario. Los guetos nunca han sido buenos y mucho menos si están formados por niños.


Por este motivo, uno de nuestros compromisos electorales es la gratuidad de los libros de texto en la Enseñanza obligatoria. Creo que un ayuntamiento con un presupuesto anual de 180 millones de euros, como el de Alcobendas, tiene la obligación de ofrecer a las familias la gratuidad de los libros de texto en colegios públicos y concertados. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alcobendas, FAPA, nos ha pedido a los partidos políticos que asumamos la propuesta. Algunos ya han dicho que no, los Socialistas hemos hecho los cálculos y sabemos que es viable. Sólo costaría 600.000 euros anuales y beneficiaría a cerca de 4.500 alumnos de Primaria y a más de 2.800 de Secundaria.


Además, implantaremos la medida creando un registro de compra municipal, gestionado mediante acuerdo con los claustros de profesores que decidirán los textos educativos a estudiar durante, al menos, tres años, y con el compromiso de los padres de devolver los libros en buen estado al finalizar cada curso.


En dos ocasiones, los Socialistas de Alcobendas hemos llevado la gratuidad de los libros de texto al Pleno municipal y, en dos ocasiones, la mayoría absoluta del Partido Popular la ha rechazado. Dicen que la gratuidad de los libros sólo debe ser para un reducido número de familias con graves dificultades económicas. Está claro que nosotros no opinamos lo mismo.

7 comentarios:

  1. Hola a tod@s:
    Pues siento decirte que no estoy de acuerdo con esta propuesta.
    Las medidas de ayuda, a mi juicio, deberían adoptarse en función de la renta per cápita de las familias.
    Esto es como lo del cheque bebé, que no tenía en cuenta para nada el poder adquisitivo de los nuevos padres o la devolución de los 400 € sin tener en cuenta las rentas de los beneficiarios.
    O como las medidas, muy del PP, de ayudar a las familias numerosas. Hay familias con 4, 6 o más hijos que necesitan esas ayudas menos que algunas que tienen 2.
    Puede que paguéis los libros a gente que no tiene una necesidad imperiosa y otras familias no tengan ni para el resto de material escolar (a los que también habría que ayudar)
    A CADA UNO SEGÚN SU NECESIDAD Y DE CADA UNO SEGÚN SU CAPACIDAD.
    Con el dinero de todos no se juega.
    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  2. Es que si la constitucion dice que la enseñanza es gratuita, tambien lo han de ser los libros y el resto del material. Lo que pasa es que la lidereS.A. hace lo que puede por burlar los derechos de los ciudadanos.
    Por cierto: es hora de resucitar y recuperar las iniciativas de la escuela2.0 que han sido despreciadas por el PP y que se dote a los alumnos de la Comunidad de Madrid del material informático moderno necesario para acceder a una enseñanza de calidad.
    Recuerdo que este material ha sido rechazado por la Duquesa consorte apostando por un modelo de enseñanza clasista y clásico basado en la ley de autoridad del profesorado que solo nos llevara a unas generaciones deformadas por este tipo de educacion transnochada e injusta.
    Necasitamos una buena politica de edicacion libre, aconfesional y gratuita

    ResponderEliminar
  3. No comprendo por que hay que diferenciar en el ámbito de la educación.
    Todos los niños y niñas tienen que ser tratados por igual.
    Si han decidido incluir esta medida en el programa electoral es porque económicamente es viable y a buen seguro que esta medida no descuidará otro tipo de ayudas que las familias necesitan.
    Considero que esta medida sería fantástica.

    ResponderEliminar
  4. Estimad@ Alcol y Bendas,
    Nuestra propuesta de gratuidad de los libros de texto está encaminada a convertir la Educación en un derecho universal, al igual que la Sanidad. Queremos que l@s niñ@s, que son el verdadero objeto del derecho y no sus padres, accedan a él en igualdad de condiciones.
    Los Socialistas creemos en la Educación pública, gratuita y de calidad, y las administraciones -en este caso el Ayuntamiento- tienen la obligación de hacerla realidad. Solo así, los padres tendremos auténtica libertad para elegir el modelo de Educación que queremos para nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Tambien pagara los libros de los alumnos que estudien en centros privados y concertados? ¿Tambien les ayudara con el material escolar?

    Le recuerdo que cuando habla de educacion gratuita y universal hay que incluir a TODOS los alumnos que cursen cursos de educacion obligatoria, independientemente del centro en el que lo cursen.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Rafa:
    Hay otros muchos conceptos que están incluidos en la declaración universal de los derechos humanos como la vivienda y sin embargo el parámetro que se utiliza para acceder a una vivienda de protección oficial es, entre otros y el más importante, el nivel de renta de los que lo solicitan, no su nacionalidad, cociente intelectual, etc.
    Los niños serán niños, pero si han tenido la fortuna de nacer en una casa en el que no se pasan penurias económicas ya tienen bastante ganado. No se debe privar a otros, también niños, de unos recursos de los que no disponen por dárselos a otros cuyos padres (que son los que votan, no nos engañemos), no lo necesitan.
    Porque de no ser así, también se les deberían pagar los libros, ¿por qué no? a los niños cuyos padres han elegido para ellos el modelo de enseñanza privada (completamente legal y a la que tienen perfecto derecho).
    Hay asuntos en las que no hay que cogérsela con papel de fumar aunque los posibles beneficiarios sean niños.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estimado vecino,
    Todos los alumnos que estudien en colegios PÚBLICOS recibirán los libros de texto gratuitos, sean centros públicos o concertados.
    Como muy bien dices, la Educación tiene que ser gratuita y de calidad, pero que no se te olvide lo más importante, tiene que ser PÚBLICA. Es la única que garantiza la igualdad de oportunidades entre todos los niños.

    ResponderEliminar