martes, 8 de marzo de 2011

8 de Marzo, Día de la Mujer

El pasado domingo las asociaciones de mujeres de Alcobendas salieron a la calle a celebrar el 8 de Marzo. Fue un acto reivindicativo y lúdico donde expresaron la necesidad de seguir trabajando para que cambien las cosas, porque todavía las mujeres continúan sin alcanzar la igualdad real.

En su manifiesto nos recordaron que las mujeres han entrado en la Universidad pero siguen sin ocupar órganos de decisión, se han incorporado al mercado laboral pero cobran menos que los hombres. Muchas de ellas todavía tienen que elegir entre su carrera profesional y cuidar de la familia. En la mayoría de los casos, ellas son las cuidadoras de niños, mayores y enfermos y realizan dobles y triples jornadas, dedicando tres veces y media más tiempo que los hombres a las tareas del hogar.

La pena es que, además, en Alcobendas muchas de sus reivindicaciones no son compartidas por su Ayuntamiento. Apenas dos días después de que la concejala de Mujer hablase en una entrevista al SietedíaS  del compromiso del equipo de gobierno y del alcalde con la igualdad, la concejala brilló por su ausencia en la marcha organizada por las mujeres. Claro que también hablaba de los recursos que su concejalía dedicaba y el domingo las mujeres no tenían equipo de sonido porque el Ayuntamiento se negó a facilitárselo, por lo que tuvieron que leer su manifiesto a voz en grito y con un altavoz casi de juguete.

Es lamentable que algunas mujeres se dediquen a poner piedras en el camino de las mujeres. El problema es que leyendo la citada entrevista queda muy claro su desconocimiento de lo que es una verdadera política de igualdad. No se trata de gastarse el dinero en ‘chapa y pintura’ en la Casa de la Mujer, sino de desarrollar auténticos Planes de Igualdad elaborados con las propias mujeres que establezcan medidas que las permita distribuir racionalmente su tiempo, que desarrollen adecuadas políticas de empleo, que piensen la ciudad desde un punto de vista de mujer con profundos cambios sociales y culturales que permitan su avance. Una política de igualdad otorga a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y sobre el papel que quieren desempeñar en la familia…

En fin, ¡Felicidades a todas las mujeres! Deseo que juntos consigamos muy pronto la igualdad real y celebremos el Día de La Mujer todos y cada uno de los días del año.

1 comentario:

  1. La Casa de la Mujer merece todo mi respeto, apoyo y gratitud.

    Llevo participando varios años en la marcha y la percepción personal que he tenido siempre de la misma, era que lo festivo ganaba siempre a lo reivindicativo.
    Desde que está el señor que sólo sabe salir en el Sietedías, veo que lo reivindicativo le está comiendo terreno a lo festivo.

    Lo del megáfono, madre mía, demuestra lo lamentables que son los que llevan este ayuntamiento.
    Espero que el megáfono no lo hayan tirado, yo le daría un uso final.
    Se lo regalaría a Vinuesa en Mayo con la inscripción: “No hay mal que 5 años dure”, para que cuando se vaya, tenga el recuerdo de cuando le intentó quitar la voz a la mujer de Alcobendas.

    ResponderEliminar