lunes, 6 de diciembre de 2010

A propósito del Día del Voluntariado

He leído en El País, del lunes 6 de diciembre, un artículo sobre el número de personas que forman parte del cuerpo de voluntarios del Ayuntamiento de Madrid. Según el periódico, alcanza ya 6.000 voluntarios de distintos orígenes y nacionalidades. Cuenta la información que este año más de 2.500 personas han participado voluntariamente en actividades como la Noche en Blanco, la Cabalgata de Reyes o la Marcha de Convivencia de la Casa América, y más de 700 colaboraron en proyectos sociales permanentes. Destaca que una de las acciones de sensibilización más importantes de 2010 ha sido La mayor liberación de libros de la historia, que contó con la participación de más de 600 voluntarios que liberaron 30.000 libros por todo Madrid.


Pues bien, frente a esta actividad promovida por la propia institución municipal de la capital, nos encontramos con una tibia actuación del Ayuntamiento de Alcobendas y de su alcalde, Ignacio García de Vinuesa, en materia de Voluntariado. Y es que, al señor Vinuesa, lo del voluntariado le suena mejor si se trata de caridad y beneficencia, al estilo del ‘Llenamos la despensa’.


Hace unos cuantos años que en Alcobendas existe el Punto de Información del Voluntariado, el PIV, creado para ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar y avanzar hacia una acción social y solidaria que permitiera a los vecinos dedicar un poquito de su tiempo en beneficio de otros vecinos. El punto continúa, los ciudadanos no dudan en aportar su granito de arena, pero al señor Vinuesa sólo le interesa la foto. Por eso, un año más, ha organizado una gala para rendir homenaje a estos voluntarios. Sobre la gala no hay nada que objetar, el problema es que ¿dónde está la planificación de actividades del Ayuntamiento para convertir el Voluntariado en una apuesta ciudadana? El problema es que al señor Vinuesa le va más lo de ‘sentar un pobre a cenar en su mesa’, como contaba Berlanga en su película Plácido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario