sábado, 2 de octubre de 2010

Un kit de guerra para Alcobendas

La última decisión del alcalde de Alcobendas, el popular Ignacio García de Vinuesa, es de… película de guerra. El señor Vinuesa ha comprado un kit de transformación táctica de pistola a arma larga, es decir, un dispositivo que convierte las pistolas en armas de guerra. Esto no lo digo yo, lo dice la Intervención Central de Armas de la Guardia Civil que prohíbe expresamente el uso de este artilugio.


Los Socialistas de Alcobendas hemos presentado una denuncia y el Partido Popular ha justificado la compra diciendo que “la adquisición responde a las nuevas exigencias de la realidad social de la ciudad” y aseguran que “sólo se utilizará en situaciones de alto riesgo, secuestros, atracos a bancos y persecuciones policiales”.


Pero ¿cuál es la realidad social de Alcobendas y cuántas situaciones de alto riesgo se producen al día en nuestra ciudad? Además, el PP insiste en que tienen la aprobación de la Dirección General de Interior de la Comunidad de Madrid, pero ¿no sabe la Comunidad de Madrid que este artilugio está prohibido? Por cierto, cuánto se ha gastado el señor Vinuesa en la compra de ‘algo’ que la policía no puede utilizar.


El problema es que el dinero sale de las arcas municipales, es decir, de los bolsillos de los vecinos de Alcobendas, los mismos vecinos a quienes el SietedíaS les ‘vende’ que se congelan los impuestos para 2011 cuando se suben los precios de los estacionamientos en las zona azul y verde, de la tasa de la grúa municipal… Es la cantinela de siempre, porque las tasas y precios públicos no son impuestos para el Partido Popular.


En fin, volviendo al kit de arma de guerra, el problema es que los errores del señor Vinuesa le cuestan dinero a los vecinos. Primero fueron los caballos que alquiló para vigilar algunas zonas de la ciudad; después los subway, aquellos cachivaches a pilas que llevaban a los policías como si fueran el Correcaminos, ahora le ha llegado el turno a las armas de guerra como si Alcobendas fuese C.S.I. Las Vegas.

12 comentarios:

  1. ¿¿¿Y no nos saldría más barato contratar a Chuck Norris y a Jean-Claude Van Damme para que nos limpie las calles de este mal impío que nos rodea???
    Que lamentable es este alcalde…
    ¿¡Para cuando una manifestación en contra de este DES-gobierno!?
    Yo desde luego que iba.

    ResponderEliminar
  2. Es que eso de inventarse las guerras y gastar el dinero de los ciudadanos en ellas, debe ser consustancial en el PP y para muestra la foto de las Azores de Ansar.

    Si es ilegal, espero que la oposicion lo denuncieis ante los tribunales, porque aparte de la legalidad que hay que cumplirla, yo como ciudadano quiero ser capaz de caminar tranquilo por las calles de la ciudad sin tener miedo que a alguien se le vaya el oremus y empiece a disparar a diestro y siniestro con armas prohibidas.

    ResponderEliminar
  3. A mi suegra que tiene una pensión de viudedad baja, la asignaron una ayuda que más parecía una limosna, durante dos o tres meses porque según la asistente social no reunía los requisitos suficientes para más. Padres que tenían una mínima ayuda para transporte escolar o comedor porque no da para más con sus ingresos, se las han suprimido. Esos abuelos que bajaban a jugar al dominó o a las cartas en el hogar del jubilado de su zona, los han disminuido sus opciones. etc, etc, etc. Todo esto en realidad es una forma de escurrir el bulto por parte del ayuntamiento para no gastar dinero en el verdadero bienestar de los vecinos, mientras se gasta una fortuna en continuas reformas y mejoras en La Moraleja, en equipamientos innecesarios de la policía municipal, en asfaltar sin tener en cuenta los trastornos a los vecinos y el gasto a destiempo de dinero para salir en la foto de un desfile...
    En resumen, nos sale absurdamente caro tener un alcalde como éste, así que dale caña al mono Rafael.

    ResponderEliminar
  4. Ya que vemos que estas un poco desinformado... leete esto:

    El “Kit Ron 1-G1” es un sistema de adaptación compuesto por materiales plásticos y aluminio que se incorpora a la culata de un arma corta haciéndola más grande y precisa. Sergio Ruiz de la Unión de Jefes de Policía Local defiende en una entrevista con nuestra compañera Pilar García, que este accesorio consigue aumentar la estabilidad y la precisión del disparo, incluso potencia la apariencia física ante una posible acción preventiva.

    Según Ruiz, la adaptación de este dispositivo en la culata, no convierte el arma corta en arma larga pues afirma el miembro de UNIJEPOL, no llega nunca a alcanzar las longitudes establecidas por el reglamento.

    El sistema que se está utilizando en numerosos países del mundo es aún muy novedoso pero Sergio Ruiz insiste en que su uso no supone ningún riesgo y no aumenta en ningún caso ni la energía ni la potencia del proyectil.

    Ruiz insiste en que no es un arma prohibida ni en cuerpos de seguridad ni en fuerzas armadas, de hecho su venta es libre en el mercado. Su legalidad, eso sí, está sujeta a un debate en el ámbito administrativo. Las Comunidades Autónomas son las competentes en esta materia desde el año 1992, en el caso de la Comunidad de Madrid aún no se han fijado los medios reglamentarios de las policías locales. La falta de reglamentación durante este periodo ha permitido que las policías locales hayan planteado sus propias armas reglamentarias.

    La Dirección General de Interior y Seguridad, que ya ha aprobado el uso de este dispositivo, está desarrollando el necesario proyecto sobre medios homologados o reglamentarios de las policías locales madrileñas, un proyecto que según Ruiz, está muy avanzado.

    El miembro de UNIJEPOL insiste en que este tipo de dispositivos son muy necesarios para que los agentes locales puedan atender con mayor eficacia sus nuevas competencias en materia de seguridad ciudadana.

    Municipios madrileños como Arroyomolinos, Alcobendas ó Alcorcón están evaluando este tipo de accesorios. También se han incorporado ya en otras comunidades autónomas como Canarias o Andalucía.

    En Alcobendas, fue el Partido Socialista quién acuso al gobierno municipal (PP) de comprar dispositivos para la Policía Local considerado como “arma de guerra” por la Intervención Central de Armas de la Guardia Civil.

    http://www.sermadridnorte.com/noticias/las-policias-locales-reivindican-el-uso-de-armas-mas-precisas-para-atender-sus-nuevas-competencias_12588/

    ResponderEliminar
  5. Estimado vecino,
    He leído con mucho interés la transcripción que me has dejado de la entrevista que tu compañera -como tu mismo indicas- Pilar García ha hecho en Ser Madrid Sur a un miembro de UNIJEPOL (Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local).
    A continuación he entrado en Internet para buscar la fotografía del ya famoso y polémico kit. Enseguida la he encontrado en el Foro Policía que, casualmente, trató el tema cuando Europa Press publicó la noticia.
    Aquí te dejo la foto del "dispositivo" y la dirección del foro por si quieres echarle un vistazo a los comentarios.
    Un comisario dice: ¿Pero donde van con semejante pepino? Si esta es un arma para los GEOS o la UIP. Como mucho para alguna unidad tipo UPR que tienen varias policias locales y aun así me seguiría pareciendo mucho (y más para una localidad como Alcobendas que sin conocer la realidad dudo que sea el Bronx).
    Tambien me ha llamado la atención el comentario de un subinspector que comienza diciendo: ¿Qué daño hace Hollywood en las mentes de algunos.

    Pincha para ver el Kit Ron1-G1
    http://www.internet-d.com/wp-content/uploads/2009/11/roni_weapon-tfb-tm.jpg

    Pincha para entrar en el Foro Policía

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Yo también me tope con ese foro buscando la imagen del citado "juguetito"!!!
    Lo busqué por curiosidad y para aclararme para no confundir a un policía municipal con un boina verde "camuflao".
    Es ciertamente revelador leer a POLICIAS criticar esta compra y aun más el leer como uno de ellos demuestra, con el reglamento, que esta adquisición es ILEGAL...son polícias, digo yo que sabrán más que ciertas "compañeras", vecino.
    Por cierto "vecino" me suena tu nick de otro foro de Alcobendas...no se si serás el mismo, aun que ese tufo chulesco con el que has empezado tu comentario me has hecho recordar a un usuario de ese foro. Un usuario que por como comenta está muy próximo al PP de Alcobendas.

    Léete esto. Así como ROBAR significa ROBAR, ILEGAL significa ILEGAL.
    No es posible cambiar sus significados, por mucho que les moleste.

    ResponderEliminar
  7. Señor Sanchez... agradezco mucho que usted se haya mojado, no suele ser habitual.

    Ahora si no es molestia me gustaria que me confirmase que es cierto que piensa que comprar este kit es un gasto innecesario y que ademas la policia local de Alcobendas no lo podra utilizar... y si no es mucha molestia tambien me gustaria saber si ha trasladado la misma queja a su compañero de partido y alcalde de Alcorcon.

    PD: Cuando en el texto se hace referencia a la compañera Pilar Garcia, no creo que haga falta explicarte que Pilar Garcia es compañera de los periodistas de Ser Madrid Norte.

    ResponderEliminar
  8. Siempre con la misma película sobre las policías locales. ¿cuando los "municipalistas madrileños", serán realmente valedores del municipalismo, y no sobreros y nostálgicos de un estado central?.por que si fuera para otro cuerpo que no fuera local no lo criticarían aunque se pasearan con esos dispositivos por "sus municipios"; o por lo menos eso me parece a mí cuando se critican estas cosas, "armamento de guerra", que barbaridad. El servicio de policía local es un servicio de policía con las mismas necesidades que cualesquier otro, la guardia civil no considera nada, lo considera el reglamento de armas, es cierto, que en ellos reside la intervención de armas; pero la última palabra sobre armamento de la policía local está en las competencias autonómicas. No obstante UNIJEPOL con fuerte presencia de algunos jefes de policía cercanos al PSOE avalan el dispositivo. Por que solamente es eso un dispositivo de aluminio y plástico donde se aloja el arma reglamentaria para darle mas estabilidad. NO ES NINGÚN ARMA. DENUNCIEN EL GASTO INÚTIL DE VERDAD, QUE POR CIERTO, SEGURO, SEGURO QUE TIENE MAYOR COSTE.
    UN SALUDO, UN PUÑO Y UNA ROSA.

    ResponderEliminar
  9. Venga, vecino cuando leas lo que te pongo a continuación, te mojas TÚ, si no es mucho pedirte.
    ¿Es ilegal o no es ilegal el Kit Ron1-G1?
    (Pongo enlace y a continuación texto extraído)

    http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/operaciones/icae/prohibidas.jsp

    ARMAS PROHIBIDAS
    1.- Se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones:
    c) Las pistolas y revólveres que lleven adaptado un culatín.

    ¿Y qué es el Kit Ron 1-G1?
    Comentario del foro policial:
    http://www.foropolicia.es/foros/nueva-arma-para-policia-local-t70138.html
    "bueno, no es exactamente un arma nueva, sino que sería como poner un culatín a un arma corta... lo cual está prohibido por el Reglamento de Armas"
    Sacado de tu primer comentario: El “Kit Ron 1-G1” es un sistema de adaptación compuesto por materiales plásticos y aluminio que se incorpora a la culata de un arma corta

    http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/operaciones/icae/index.jsp

    COMPETENCIAS
    La competencia en materia de armas y explosivos que el Estado tiene según mandato recogido en la Constitución Española (art. 149.1.26), es ejercida por el Gobierno de la Nación a través de la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC).
    Así pues, la Guardia Civil, tiene la competencia de forma EXCLUSIVA en materia de armas y explosivos según la Ley 2/86 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, materializándose a través del Servicio de Intervención de Armas y Explosivos.

    Y hablando de gastos innecesarios…Explícanos también el argumento para hacer este gasto, ¿qué quiere decir ´nueva realidad social de Alcobendas´??

    Espero que me contestes.
    ¡Me gustaría que los vecinos y vecinas de Alcobendas vean hasta dónde estáis dispuestos a llegar con vuestras patrañas!

    ResponderEliminar
  10. Ananarama no es a mi a quien usted debe dirigirse para pedir explicaciones. Pero creo recordar que la misma noticia explica que la CAM ha dado el visto bueno para la compra y utilizacion de este "KIT"... y creo tambien que es la CAM la que tiene las competencias para decidir sobre el armamento que puede utilizar la Policia Local. ¿Me equivoco?

    De todas formas, sigo esperando la contestacion del señor Sanchez. Si no quiere contestar Rafael, puede hacerlo Mario, sino Angel... pero contesten por favor.

    ResponderEliminar
  11. El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.
    Alexander Pope

    ResponderEliminar
  12. Vamos a ver anaranama, muy bien lo que dices, competencias estatales, intervención de Guardia Civil, etc., pero ese articulo del Reglamento de Armas no es de aplicación a los cuerpos policiales, si los que tienen competencias en policía local autoriza su utilización. Es igual que las defensas extensibles ASP, son prohibidas, pero si las reglamenta la policía Local como parte de la dotación y lo autoriza la Comunidad de Madrid, en el ejercicio de sus competencia constitucionales, pues se acabo la historia. Caso diferente sie es seguridad privada o particulares.

    ResponderEliminar