sábado, 9 de octubre de 2010

Los colegios privados contra Esperanza Aguirre

La política educativa de la Comunidad de Madrid es tan catastrófica que no gusta ni a los colegios privados. Centros privados como San Patricio, Liceo Europeo, Brains y Los Sauces, todos ellos instalados en Alcobendas, aseguran que la apuesta incondicional de Esperanza Aguirre por la enseñanza concertada ha ido vaciando sus aulas, en beneficio de centros que tienen unas “cuotas voluntarias” que son casi tan elevadas como las tarifas de los privados.

Son 25 los colegios privados en pie de guerra contra el Gobierno de Aguirre por beneficiar la implantación de las que llaman “escuelas negocio”, centros concertados que están haciendo competencia desleal al incrementar sus “cuotas voluntarias” por encima de los 100 euros. Son centros con ánimo de lucro que se han convertido en un gran negocio: ganan dinero con las aportaciones “voluntarias” de las familias, ganan dinero con las ayudas de las administraciones públicas y ganan dinero con la cesión de suelo municipal propiedad de todos los vecinos.

Estos 25 colegios privados rebelados contra la política educativa de la Comunidad de Madrid piden que los fondos públicos se destinen a centros públicos gratuitos, una reivindicación que Socialistas, sindicatos y asociaciones de directores y docentes llevamos años planteando.

Según el Ministerio de Educación, el número de alumnos de centros concertados en Madrid ha crecido un 34% en los últimos diez años –siete de ellos gobernados por Esperanza Aguirre-, lo que supone un incremento que casi triplica el de los públicos y duplica el de los privados, por eso la nueva asociación de colegios privados acusa a la Comunidad de Madrid de favorecer una reconversión encubierta del modelo educativo potenciando un híbrido que va en contra de la enseñanza pública y de la privada.

El tiempo acaba colocando a cada uno en su sitio. Ha llegado el momento de que los madrileños castiguemos el galimatías que es la política educativa de Esperanza Aguirre, diseñada para beneficiar a unos pocos “amigos”, pero que no gusta a nadie. Sólo quedan ocho meses para poner fin a este desastre en nuestra Comunidad. Ayúdame a conseguirlo. Juntos podemos.

2 comentarios:

  1. Me he quedado estupefacto al leer tu entrada.

    He repasado el artículo 27 de nuestra constitución (*) y en ningún caso menciona que se deba de usar dinero público para favorecer intereses privados en la enseñanza.

    Yo puedo entender que haya padres que prefieran (puedan) pagar el 100% de la enseñanza de sus hijos (entiendo que es el caso de los 25 colegios privados que mencionas) por diferentes razones, una de las cuales puede incluso ser el principio solidario con los menos favorecidos de que dispongan de mas recursos.

    Puedo entender que el Estado no tenga suficientes infraestructuras disponibles y tenga que "alquilarlas" a entidades privadas (caso de la enseñanza concertada) a las que debe de exigir que impartan la enseñanza en igualdad absoluta con la impartida en los centros públicos (eso ya se que no se suele dar).

    Lo que no puedo entender es que el dinero público se utilice para promover negocios privados.

    ¿Es esto Constitucional?
    ¿Estamos asistiendo al nacimoento dce un nuevo escándalo de corrupción?

    El tiempo lo dirá...


    (*) CONSTITUCION ESPAÑOLA. ARTICULO 27

    1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

    3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

    4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

    5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

    6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

    7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.

    8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las Leyes.

    9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.

    10. Se reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la Ley establezca.

    ResponderEliminar
  2. 'Escuelas negocio' ¿Por qué será que todo lo que toca Esperanza Aguirre tiene que ver con el negocio? La educación y los colegios concertados, la sanidad y los hospitales a medio gas, la dependencia y las empresas de servicios sociales, los mayores y las residencias privadas, los actos electorales y las fundaciones... demasiadas cosas en manos de 'amigos' que no son de fiar... Las oportunidades de negocio -como decía un tal Güemes- son el abecedario de las políticas de Esperanza Aguirre y de sus consejeros, por eso les importa poco cumplir con lo que se espera de un gobierno: trabajar en beneficio de todos. Ya sabemos que ellos se mueven más por el interés, el amiguismo y el 'qué hay de lo mío".

    ResponderEliminar