sábado, 11 de septiembre de 2010

Vinuesa y las competencias municipales

Leo en el gratuito 20 Minutos que Madrid, Alcobendas y Alcalá, gobernadas por el Partido Popular, son las únicas ciudades de la Comunidad de Madrid que no tienen becas para libros. Continúo leyendo y llego al párrafo donde estos ayuntamientos explican porqué no entregan las becas: “porque no son competencia municipal, para eso ya está la Comunidad”.


Bien, podría ser una buena razón teniendo en cuenta la escasa sensibilidad que la derecha tiene en materia de políticas sociales. Cada vez es más obvio que sus prioridades son la macroeconomía, los mercados y el beneficio a corto plazo en perjuicio de la calidad de la educación, la sanidad y la cultura para todos. Ellos trabajan por sus intereses, no por el interés común como lo hacemos los progresistas.


Como iba diciendo, podría ser una razón si no fuera porque hace meses que el propio señor Vinuesa decidió pagar los centros de salud del Arroyo de la Vega y Valdelasfuentes, ambos competencia de la Comunidad de Madrid y de la señora Aguirre, con el dinero del Plan E de Zapatero. Habría que preguntarle al alcalde de Alcobendas porqué no asume competencias de la Comunidad en unos casos y sí lo hace en otros.


No es muy coherente la actitud del señor Vinuesa, teniendo en cuenta la cantidad de dinero del Plan E que ha derivado a cubrir las espaldas de la señora Aguirre, quien tanto cacarea su austeridad. Así cualquiera. Luego insisten en que Zapatero no dedica un solo euro para Madrid. Mienten. Deberían sumar todo lo que han costado esas obras que tanto lustre están dando a los municipios de nuestra región.


En fin, está claro cuales son las prioridades de la derecha y de la izquierda. Mientras en Alcorcón los libros son gratis y se reciclan de un curso para otro, en Getafe se paga a las familias la diferencia del coste de libros que no cubre la ayuda de la Comunidad, como en Parla, Fuenlabrada… municipios gobernados por los Socialistas, en Alcobendas la eliminación de las becas escolares y de comedor fue una de las primeras decisiones tomadas por el señor Vinuesa. Eso sí, comenzó a inflar el presupuesto de propaganda para ‘vender’ su modelo de ciudad. Tres años después de llegar a la alcaldía, los ciudadanos ya sabemos cuál es el modelo de ciudad del señor Vinuesa y del Partido Popular: subidas desproporcionadas del IBI, ni un solo proyecto real para la construcción de vivienda social, nada de becas escolares ni de ayudas a domicilio para los mayores, carriles bici inútiles que perjudican a los vecinos de a pie, grandes fastos deportivos que cuestan mucho dinero, centros de salud que pagan quienes no tienen esa competencia, decenas y decenas de asesores con sueldos nada desdeñables y adiós a la participación ciudadana. Se acabó lo de escuchar a los vecinos, lo de tener en cuenta sus opiniones, ahora 'las cosas son así porque yo lo mando'. No nos merecemos este alcalde.

1 comentario:

  1. Una pesadilla mas de las que tenemos que afrontar todos los dias en el caos en que llevamos inmersos en la comunidad desde hace 7 años y en alcobendas 3.

    No hay que incidir en cuales son los objetivos reales del PP, cuando los estamos sufriendo todos los dias y leemos en la prensa las enormes tramas de corrupcion que han prosperado impulsadas por gente de ese PPartido.

    Ya está bien para empezar a movilizarnos y convencer a aquell@s que pudieran no tener las ideas claras para que voten PSOE en las proximas elecciones autonómicas y locales: en la Comunidad y en el ayuntamiento. Nos queda por delante una ardua batalla en la que tenemos que convencer a 6 millones de votantes en la comunidad y a los correspondientes en cada ayuntamiento para que apuesten por el cambio.

    Si miramos la magnitud del esfuerzo desde el punto de vista de la comunidad de madrid (ahora que hay primarias) se ve que la labor es importante pero factible:

    Para ganar madrid hace falta convencer a seis millones de votantes para que nos voten (Los resultados en numero de votos para las 4 fuerzas políticas más votadas en las últimas elecciones autonómicas de 2007, fueron: PP 1.577.926 |PSOE 990.473 |IU-CM 263.306). Estos votantes (salvo 18.000) no son militantes. Estos votantes están en la calle y hay que convencerles de la bondad de nuestra propuesta, del desgobierno actual y de que hay que salir de la situación en que nos encontramos de corrupción, deuda y deterioro de la sanidad, la educación y las ayudas sociales. Para ello no hace falta un líder orgánico, hace falta una líder social con experiencia y un alto poder de comunicación y empatía.

    POr esta razón, hay que hacer una llamada a la responsabilidad de los 18.000 votantes convocados en las primarias. Deben sentirse con la responsabilidad de elegir con su voto a la candidata capaz de movilizar (con la ayuda de tod@s) al resto de votantes que dentro de 9 meses votarán en las urnas para desbancar al PP. No se trata de quién es mejor visto interiormente o quien es secretario genera, sino quien ganará en 2011.

    Dejemos que el lider organico siga en sus labores habituales y abramos la lucha por conquistar la comunidad liderados por Trini, que nadie se equivoque: nuestra líder social es Trini.

    Para ganar cada uno de los pueblos, pongámonos al lado del candidato en cada caso para ayudarle a comunicar a la sociedad el cambio que es necesario.

    De esta forma conseguiremos que Trini arroje a la condesa consorte de su sillon y (caso de alcobendas) Rafa sea el alcalde que arrojó al PP de la alcaldía.

    Animo y adelante!!!!

    ResponderEliminar