viernes, 20 de agosto de 2010

“Encantadora, lista y guapa”

Estos son los tres calificativos que ha utilizado el diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, para referirse a Trinidad Jiménez en la rectificación a sus comentarios sobre su acento andaluz, que tanta polvareda han levantado, incluso en su propia formación.


En realidad, el señor Soler se llama Juan Soler-Espiauba Gallo y nació en Santander, en 1960. Fue director general de FAES, entre 1996 y 2003, y actualmente es portavoz adjunto del Grupo Popular en la asamblea regional. Al parecer, un político que no es famoso por su capacidad de gestión o su discurso elocuente, sino por su tendencia al insulto a propios y extraños a través de su blog personal.


“El acento de Jiménez” –malagueña de nacimiento- "le hace más apta para ser una candidata a Dos Hermanas o Vélez-Málaga… Le falta fondo y cuajo madrileño”. Ésta es la última “hazaña” que este “valiente” ha cometido en su blog. Un comentario desafortunado –como él mismo ha reconocido en nota de prensa- pero también xenófobo, un comentario cuya rectificación es todo un ejemplo de machismo.


Habría que empezar preguntándole al señor Soler-Espiauba qué es el cuajo madrileño. Yo soy de Madrid, he nacido en Alcobendas, y desconozco a qué se refiere. Se me ocurre –en esta espiral del disparate- que puede ser algo que se tiene cuando naces en Santander y terminas siendo diputado de la Asamblea de Madrid.


El caso es que su comentario ha provocado una rotunda y tajante contestación, incluso por parte de miembros de su partido en nuestra región y en el Partido Popular de Vélez-Málaga, lo que le ha obligado a pedir perdón. Y ahí ha cometido su último y más vergonzante error. El señor Soler-Espiauba no ha dudado en utilizar todos los tópicos al uso para confesar su amor por Andalucía, mezclando el salmorejo con Federico García Lorca, las playas de Almería con el flamenco y el aceite de Jaén con el brandy de Jerez. Pero, en medio de esta ensalada populista, este político por encima del bien y del mal, ha decidido que la razón por la que Trinidad Jiménez le cae bien es porque "me parece encantadora, lista y guapa".


Señor Soler-Espiauba, hasta aquí hemos llegado. Trinidad Jiménez es una política de raza, lleva cerca de 30 años trabajando para conseguir una España más justa, solidaria y tolerante, ha sido responsable de Relaciones Políticas con América, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, candidata a la alcaldía de Madrid y secretaria de Estado para Iberoamérica. Actualmente es ministra de Sanidad y Política Social del Gobierno de España y miembro de la ejecutiva del PSM y a usted sólo se le ocurre que es “encantadora, lista y guapa”. Me pregunto cuál hubiera sido su comentario si el desbarre lo hubiera cometido con el compañero Tomás Gómez ¿habría dicho lo mismo en su rectificación?


Leo en el diario El País que el señor Soler-Espiauba es un aguirrista acérrimo, que sus propios compañeros dicen que es más aguirrista que la propia Esperanza Aguirre y vuelvo a preguntarme ¿cuál es su opinión sobre su jefa de filas? ¿Ella también es encantadora, lista y guapa? Sigo leyendo en el periódico que es diputado desde 1987 y que sólo abandonó el escaño regional en una ocasión, provocando su enemistad con Alberto Ruiz-Gallardón, que lo excluyó cuando era presidente regional. Aguirre lo devolvió a la Asamblea y por eso es fácil verlo aplaudiendo a rabiar las intervenciones de la presidenta. "A ella le hace gracia y por eso está ahí", al parecer ha explicado un destacado dirigente popular. Ahora ya sabemos a lo que usted se dedica, cuál es su verdadera vocación. Quizás por eso utiliza su blog para sentirse fuerte.


El PP y los andaluces. Viñeta de humor gráfico de Pat y Los Calvitos, elplural.es, 20/agosto/2010.

4 comentarios:

  1. No me quedan palabras para calificar a este elemento de la derechona asilvestrada.

    después de haber puesto mi opinión sobre esta inaceptable situación en todos los foros posibles -incluido éste- sólo me queda añadir que semejante ideología -la suya y la de su PPartido- les inabilite para ser representantes de los ciudadanos en un paíis democrático donde se respetan los derechos humanos y a las personas.

    No sé cómo la gente les vota, especialmente en madrid donde la mayoría de los habitantes hemos nacido fuera (y a mucha honra!!!!!!!).

    El día que tengamos la desgracia de que este personaje visite Andalucía, espero que se dé cuenta de que todos los tópicos de los que habla en su blog no existen, por lo que dudo que alguna vez haya osado pisar nuestra querida tierra.

    Adjunto enlace en el que describo unas p¡nceladas sobre la economía de Málaga, ejemplo de trabajo laborioso, transformación y adaptación a los tiempos:

    http://peppoweb.com/submarinoc3/?page_id=266&lang=es

    ResponderEliminar
  2. tras unos días de vacaciones sin estar demasiado al tanto de las movidas políticas en Madrid, ya tengo claro quién va a ser la candidata socialista a las elecciones autonómicas.
    Al "compañero" Tomás le han hecho la cama, le ha movido la silla y le han dado la espalda.
    Él que era el candidato número 1 para el socialismo madrileño por sus excelentes resultados en Parla.
    Como decía mi abuelo: de mis amigos me guarde Dios, que de mis enemigos me cuido yo.
    Parece que las primarias son puro trámite, una escenificación de la supuesta democracia interna de los partidos.
    Tomás Gómez obtuvo el noventaytantos % de los votos en un cogreso del Partido Socialista en Madrid, ¿eso no es democrático?.
    ¿Las decisiones en los partidos las toman sus militantes o las toman los "cocineros" de las encuestas?.
    Que no nos cuenten milongas con lo de la democracia de los partidos, porque si al Jefe no le gusta algo ya lo cambiaré para favorecer a mi amiga Trini.
    Cuidadín Rafa, que cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar. Bastante tendrás con que no se presente Caballero por alguna formación rara tipo UPyD, como para que aparezca el mirlo blanco del socialismo de Alcobendas.
    Suerte, estás en un mundo de carroñeros en el que no parece suficiente seguir vivo para que se te echen encima a comerte los menudillos.
    Buenas tardes a tod@s y feliz rutina.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es eso de “Cuajo madrileño”?
    A ver...
    -Cuajo-
    Utilizando una sus definiciones, más concretamente la de “pachorra”, encontraremos sentido a parte del "reproche" que le hacen desde el PP a Trinidad Jiménez, para poder hacer política en Madrid.
    Porque lo del PP en Madrid es de un CUAJO monumental y ellos no entienden que una persona pueda trabajar para los madrileños/as, ya que aquí en Madrid, actualmente, parece que la política es un ejercicio más para el beneficio propio que el común.
    Y ahora...
    -Madrileño-
    Este señor, de nombre Juan (y más castizo que la mismísima verbena de la Paloma), probablemente con su CUAJO ha confundido el término "madrileño" con el de "peperil", "palabrilla" sacada de las siglas de su partido y que se ajusta más a lo que él en verdad quería expresar.

    Así que comprendido el autentico significado de "cuajo madrileño", tengo que celebrar que Dña. Trinidad Jiménez no lo tenga!
    Como buena andaluza que es, no podíamos esperar menos.

    ¡Por cierto, muy buena la viñeta de PAT! Los andaluces no tienen, en ningún caso, que sentirse ofendidos por estos personajes de perfil tan mediocre, aquí en mi casa desde luego no lo hemos hecho.

    ResponderEliminar