lunes, 16 de agosto de 2010

El peso de las encuestas

No hace mucho tiempo, allá por el mes de julio, El Confidencial Digital reveló que Génova tenía una encuesta que mostraba el desgaste de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. En ella, entre otras cosas, se pedía a los encuestados que valorasen a la lideresa, que opinaran sobre su gestión y si creían que realizaba un mejor, peor o igual trabajo que otros presidentes autonómicos. Pero dicen que la alerta les saltó a los populares con la pregunta sobre si pensaban que era positivo un cambio de Gobierno en la Comunidad de Madrid.


Ahora en el mes de agosto, llevamos varios días desayunando con la encuesta hecha pública por la Cadena Ser y cuyos datos habrían llevado a Trinidad Jiménez a presentarse como candidata autonómica. Las cifras son más que elocuentes. El 53% de los madrileños tiene una opinión favorable de Trinidad Jiménez y podría votarla, incluso, uno de cada tres votantes del Partido Popular se pensaría votar a la ministra. Además, el 44% de los madrileños cree que Jiménez sería una buena presidenta y el 70% de los votantes del PSOE en la Comunidad de Madrid la prefiere como candidata.


Muchas veces se dice que las encuestas son sólo eso, encuestas. Sin embargo, esta última ha provocado unas primarias socialistas que comienzan a quitarle el sueño al Partido Popular. Prueba de ello es la entrevista que el diario El Mundo ha hecho al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.


En ella, Pons dice que Trinidad Jiménez es “la marca blanca de Zapatero”. Y la pregunta es ¿con qué intención utiliza este lenguaje tan rebuscado? Quiere insistir en que la decisión de Jiménez es de Zapatero o pretende desprestigiarla haciendo un símil con la campaña publicitaria contra estas marcas creadas para conseguir una mejor relación calidad-precio. Pero Pons va más allá y vincula a Jiménez con la autoridad y legitimidad del presidente del Gobierno diciendo “si Gómez gana a Zapatero ¿quién va a respetar a ZP?”.


Es difícil concretar cuál es su estrategia, si es que tiene alguna, pero se percibe cierto aire de improvisación a la desesperada y, desde luego, huele a que el Partido Popular empieza a ponerse nervioso ante la posibilidad de que los Socialistas volvamos a gobernar Madrid. Quizás entonces será un buen momento para preguntarle a González Pons: si pierde Esperanza ¿quién va a respetar a Rajoy?

4 comentarios:

  1. Sueño con el día en el que Esperanza Aguirre pierda las elecciones... dios, será para mí algo muy muy especial.
    Ese día no celebraré una victoria de mi partido. Ese día celebraré la reposición democrática de un voto robado, y no precisamente el mío (que también), si no el de una persona que en el año 2003, a sus 94 años, fue a ejercer su derecho a voto en favor de su partido de siempre, el PSOE. Todos conocemos el resultado de aquellas votaciones y lo que sucedió después. Lamentablemente este señor, no sobrevivió lo suficiente para defender su voto en aquella despreciable segunda votación por la Comunidad de Madrid.
    Siento un profundo asco por aquellos protagonistas. Es por eso que tengo muchas ganas de vivir el día en el que el partido socialista vuelva a ganar en Madrid, en la Comunidad especialmente.

    ¿Qué Trinidad Jiménez puede ganar?, ¡pues al 100% con ella!

    No entiendo cómo se aferran algunos a un puesto, cuando se les dice y se les demuestra que otros lo pueden hacer mejor. Aquí en Alcobendas tuvimos un claro ejemplo de “enrocamiento político” en la figura del Ex-alcalde. Todos conocemos el "bien" que hizo su actitud.
    Quiero terminar con unas palabras dirigidas precisamente a nuestro ex-alcalde, José Caballero, este mismo año en la entrega de los premios socialistas de Alcobendas, recordándole (reprendiéndole) que ”el partido está por encima de cualquier nombre”.
    Es evidente, si una candidata/o puede ganar y tú no, lo lógico, por el bien del partido, es que dejes paso…
    Pues bien, la persona que pronunció esas palabras fue Tomás Gómez.

    ResponderEliminar
  2. Las encuestas son lo que son y sirven para lo que sirven. Lo que tengo claro es que los resultados de la encuesta de marras muestran un panorama demoledor y claro, por lo que el PSM haría un flaco favor a los votantes si presenta como candidato a Tomás Gómez. El proceso pqra presentar a Trinidad Jiménez puede ser cualquiera que sea legal dentro de los estatutos del partido y a partir de ahí, lo que queda es arrebatarle la silla a la condesa consorte y que nos deje en paz, aunque con la necesidad de reconstruir el deterioro y el perjuicio causado desde que ocurrió aquello del tamayazo, que la llevó al poder.

    Yo no cocozco a Tomás Gómez, ni he seguido su labor durante los últimos tres años. Lo que deduzco por los múltiples comentarios de la prensa de estos días es que ha trabajado duro para consolidar y estructurar las estructuras internas del PSM y que lo ha hecho muy bien. Seguramente el tener que realizar esta labor interna le ha restado relevancia a su imagen pública. Esto no es ni bueno ni malo: significa a día de hoy que el PSM está mucho mejor que estaba y más preparado para la batalla contra el enemigo común.

    Tenemos un PSM preparado a falta de un candidato que lo refuerze aún más, tenemos la encuesta..... ¿Qué falta pues para que el candidato sea el mas adecuado? Pongamos a Trinidad y que el resto del PSM con Tomás a la cabeza la apoyen para de una vez acabar con la pesadilla que vivimos hace siete años con doña espe....

    Gracias a todos por colaborar, porque se trata de ganar. Gracias a Tomas por la labor que ya ha hecho y porque una sus fuerzas con Trini para dar la batalla definitiva al PP

    ResponderEliminar
  3. Sólo hay que hacer varias preguntas a los ciudadanos para ver si están contentos con la friolera de la Comunidad de Madrid. Recordemos que con su sueldo de 7000 y pico euros no le llegaba para la calefacción. Ahora que se ha bajado algo el sueldo porque si no quedaba en evidencia debe estar haciendo astillas sus sillones Luis XV para estar preparada para el crudo invierno madrileño.
    Bueno, que me distraigo con la chavalita. Las preguntas son fáciles de concretar:
    ¿Esta de acuerdo con que se hayan devuelto una gran cantidad de las solicitudes de los Cheque Guardería por errores administrativos?
    ¿Está de acuerdo con que sólo se puedan solventar en ….AGOSTO cuando las madres y padres están de vacaciones?
    ¿Está de acuerdo con la bajada de presupuestos SOLO para la educación pública?
    ¿Está de acuerdo con que en la Declaración de la Renta aquellas personas que paguen hasta 5000 € en colegios (evidentemente privados y concertados) les devuelvan el 10%?
    ¿Está de acuerdo que haya pabellones de los hospitales nuevos sin inaugurar?
    ¿Está de acuerdo con las listas de espera de la Sanidad Madrileña?
    ¿Está de acuerdo con Gürtel?
    ¿Está de acuerdo que los impuestos del combustible sean más altos en Madrid que en el resto de España?
    ¿Está de acuerdo con ….bueno que me estoy extendiendo y seguro que cualquiera de nosotros puede añadir otras 100 preguntas
    Bueno, ciudadanos. Si a todas estás preguntas contestas NO, pues si votas al Partido Popular quizás debas considerar otras opciones.
    Por cierto, sobre el alborotador de las fronteras.
    Quiero decirle a D. Esteban que si D. Mariano se esforzara una décima parte de lo que se esfuerza usted, mejor le iría pero claro prefiere estar de vacaciones, eso sí sin cinturón. Aunque se haya escandalizado mucho en este nuestro país porque el Sr. Rajoy no llevara cinturón de seguridad, yo no lo llevaría al límite porque con lo lento y perezoso que es para todo no hay riesgo de accidente.
    También, prefiero ser la marca blanca que la mano negra del partido que presuntamente esta implicado en el Gürtel, donde en Valencia hay bastante lío. ¿Está seguro que usted no sabe nada porque usted es de allí?? Venga esfuércese que seguro que algún primo de un amigo de un conocido le ha contado algún chascarrillo. Parece que hay mucha tela que cortar.

    P.D. No olvidemos que Tomás y Trinidad son Socialistas los DOS. No son enemigos son distintas fotos para el mismo escenario.

    ResponderEliminar
  4. Ante la bochornosa noticia aparecida en la prensa descalificando a Trinidad Jiménes por su acento andaluz, envío mis comentarios:

    Los que somos de Málaga, estamos muy orgullosos de que Trini sea la candidata para arrojar al PP fuera de la comunidad de Madrid.

    Los que somos de la comarca de la Axarquía, sabemos varias cosas:

    1.- Vélez es la capital de la Axarquía, que es la comarca malagueña que abarca el este de la provincia de Málaga.

    2.- La Axarquía es una de las comarcas de este país más inovadora y capaz de crear riqueza. De hecho es la única región de España donde circula legalmente moneda local -el axarco-

    3.- Actualmente en Vélez tenemos alcaldesa del PSOE -que lo está haciendo muy bien- , por lo que poner a otra (supuesta alcaldesa del PSOE) alcaldesa no se lo que aporta, porque...

    4.- La actual alcaldesa del PSOE lo es porque hubo una moción de censura contrta el alcalde del PP -que lo hacía MUY MAL y hubo que echarle fuera- http://www.elpais.com/articulo/andalucia/PSOE/regresa/alcaldia/Velez/mocion/censura/elpepiespand/20081026elpand_6/Tes

    5.- El alcaldel del PP que salio "botado de Vélez" -por su incompetencia- para dejar el sillón al PSOE fué Francisco Delgado Bonilla, que curiosamente es el que pide que a Soler le expedienten...

    6.- Parece que la experiencia de Francisco Delgado Bonilla la intenta aplicar a su compi Soler para que en Madrid no les pase lo mismo que le pasó a él.

    En cualquier caso, llama la atención el ínfimo nivel cultural y de civismo de los representantes el PP y da verguenza ajena su ignorancia, su arrogancia y su escaso valor añadido para el resto de los ciudadanos.

    Tengo que añadir que el señor Soler es aparte de un ignorante, un maleducado y un machista que por la forma de actuar y comportarse bien podría ser cualquier cosa, menos representante de los ciudadanos.

    No entiendo dónde está el resto del PP que no ha condenado el exabrupto de este señor (cierto es que Francisco Delgado Bonilla lo ha hecho como gato escaldado, después de probar la medicina para curar la ineptitud.

    Yo, como malagueño de la Axarquía me siento muy orgulloso de que hayamos echado de la alcaldía de Vélez a una persona que no valía y que hayamos puesto a una alcaldesa del PSOE que lo está haciendo muy bien.

    Como malagueño de la axarquía me siento muy orgulloso de que Trinidad Jiménez me llegue a representar en la comunidad de madrid, en la que habitualmente residdo.

    Como malagueño, me da pena haber perdido mi acento y hago lo posible por recuperarlo (por cierto: el acento de Trinidad no es de Málaga, suena a canario)

    Me da verguenza que haya representantes de los españoles que tengan la ignorancia atrevida del señor Soler y creo que tanto él como otros de su "onda" deberían de estar en el paro porque no se merecen que les paguemos su salario

    ResponderEliminar