viernes, 6 de agosto de 2010

Cordura y valentía frente al fanatismo


Cada 5 de agosto, mujeres y hombres de nuestra España democrática rinden homenaje a 13 jóvenes fusiladas en las tapias del cementerio de la Almudena, acusadas de militar en las Juventudes Socialistas Unificadas. Las conocemos como Las Trece Rosas y son una prueba de la barbarie y el fanatismo que, aún hoy, muestran algunos representantes de nuestra sociedad.


A propósito del homenaje, quería contaros que Público ha recuperado la memoria de mujeres republicanas vivas como Carmen Arrojo, que ha consagrado su vida a luchar por los ideales en los que cree desde niña. Hoy tiene más de 90 años y que cuenta su biografía en el libro Lo que no se debe perder. Memoria de una republicana.


La historia de Carmen es la de muchas mujeres republicanas que fueron las grandes perdedoras de la guerra y la dictadura franquista. Ellas perdieron familiares, amigos y compañeros, pero también los derechos sociales que habían alcanzado en la II República.


El problema es que frente a esta muestra de cordura, valentía y resignación, nos encontramos con juristas de la órbita del Partido Popular, como Sánchez Cámara y Benigno Pendás, que han comenzado a publicar en ABC artículos que cuestionan la legitimidad del Gobierno de Zapatero. Al parecer, es una cruzada de juristas ultracatólicos que le acusan de “romper la concordia y la posibilidad de la convivencia y la legitimidad democráticas”. El propio Sánchez Cámara asegura que el Gobierno de Zapatero ha sustituido “la legitimidad actual por un régimen que nunca llegó a ser legítimo como el de la II República”.


Cuando me entero de estas cosas me surgen decenas de preguntas y algunas respuestas ¿A quién se dirigen? ¿Qué intenciones tienen? ¿Cuál es su credibilidad? Lo que está claro es que intentar sembrar el miedo y amenazar con enfrentamientos fraticidas está fuera de lugar. Los españoles de 2010 nada tenemos que ver con aquellos, aunque a muchos no les guste.


Si queréis leer los artículos y ver las fotos del homenaje, aquí os dejo el enlace con Público.

1 comentario:

  1. Creo que es justo incluir en este homenaje a las mujeres de los que no volvieron y fueron ignoradas durante años por el franquismo. Aqui os mando un enlace a la historia de Francisca del Río, viuda de José Sastre, jefe de máquinas del submarino republicano C-3 hundido frente a las costas de Málaga por un torpedo procedente de un submarino pirata alemán cedido por Hitler a Franco.

    Durante muchos años a Francisca y a los familiares del resto de los 37 tripulantes muertos les desinformaron sistemáticamente, incluso en algún momento les hicieron creer que sus familiares estaban vivos. De casualidad, en 1.997 se descubrió el pecio del submarino y se pudo reconstruir la historia. Evidentemente nunca recibieron ninguna ayuda ni pensión...

    Para Francisca del Rio y otras mujeres en situaciones parecidas: Mi Homenaje.


    http://peppoweb.com/submarinoc3/?page_id=320&lang=es

    ResponderEliminar