domingo, 28 de febrero de 2010

El SietedíaS y la ética periodística


En el Sietedías acaba de ‘saltar por los aires’ el más elemental cumplimiento de las normas y reglas periodísticas, al contestar al portavoz socialista en el mismo número en el que se publica su columna de opinión.


Más de veinte años demostrando ser una publicación ejemplar no han impedido al equipo de gobierno del Partido Popular olvidarse de las mínimas normas de la Ética y la Deontología periodística necesarias para defender y preservar la convivencia entre las personas, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto.


Por segunda vez, han utilizado esta publicación para que responsables de departamentos municipales contesten a mi columna de opinión, la opinión del portavoz de los Socialistas de Alcobendas.


En la primera ocasión, fue para intentar explicar lo inexplicable: la retirada de la ayuda a domicilio a más de 200 mayores de nuestra ciudad, a pesar de su avanzada edad y de sus dolencias, en muchos casos, irreversibles. Ahora es para manipular los cifras del gasto en publicidad y propaganda del Partido Popular, a pesar de estos momentos de crisis.


La firmante se permite la osadía de saltarse ‘a la torera’ las reglas del juego y ‘hacer política’ atreviéndose a dar unas cifras falsas y a insinuar que he utilizado mal la columna de opinión. Pues bien, creo que mi obligación es contaros lo que está ocurriendo en el SietedíaS y denunciarlo:


En primer lugar, es falso que sea la primera vez que el SietedíaS dedica una página a las opiniones de los portavoces municipales de los partidos políticos representados en la Corporación. La firmante sabe, aunque parece habérsele olvidado, que esta página existía cuando María Dolores Murillo era portavoz del Partido Popular y los Socialistas gobernábamos en Alcobendas.


Se le olvida que su cargo es de libre designación y que, por tanto, ha sido el alcalde al que defiende quien decidió su contratación. Por tanto, no es la persona adecuada ni el lugar oportuno para replicar a las afirmaciones de este portavoz.


Por último, aunque lo más importante, es una columna de opinión, la opinión de Rafael Sánchez Acera, portavoz municipal del PSOE de Alcobendas, partido político que obtuvo 18.352 votos en las elecciones municipales de 2007, y secretario general de la Agrupación Socialista, elegido por la mayoría de sus militantes.


Por todo ello, he decidido denunciar la manipulación y utilización que están haciendo de la revista SietedíaS en beneficio de los intereses políticos del Partido Popular y la actuación, al límite de la legalidad, de la firmante de la carta, ya que disponía de información privilegiada al conocer el contenido de mi columna de opinión antes de que fuese publicada y, aún así, permitirse dar unas explicaciones que exceden de sus competencias laborales.

9 comentarios:

  1. Una revista con dinero de los ciudadanos que sea un boletin propagandistico del PP me parece que roza el delito. Es vergonzoso como manipulan las noticias y testigo soy de ello, vivir una noticia y leerla en el SietediaS es como del negro al blanco.
    y no se va hacer nada? Estos atropellos no se pueden denunciar?---No se pregunto.

    ResponderEliminar
  2. Ander Baños Bustamante1 de marzo de 2010, 13:44

    Esta revista que se ha acabado convirtiendo en un panfleto recuerda mucho a la manipulación de tiempo pasados, como el diario ¡ARRIBA! del movimiento nacional.

    Una pena que el gobierno del Partido Popular gaste sus esfuerzos y el dinero de todos los ciudadanos en maquillaje y chapa y pintura.

    ResponderEliminar
  3. De que nos extrañamos, el SietediaS es azul y se publica lo que a ellos les interesa, mas de 20 cartas he enviado yo, nunca me han publicado, será porque no les felicito por lo que hacen?, esto es una verguenza.

    ResponderEliminar
  4. Otra desvergüenza mas de los de la gaviota, que pretendes de personas que utilizan la democracia para su propio interes.
    Esto es solo un inicio de lo quenos queda por pasar en este año y pico que nos quedan para las proximas elecciones.
    El Siete Dias ha pasado a ser un folletin para que berree la voz de su amo y nos pinte una Alcobendas lo mas parecida a los mundos de yupi.
    Rafa, no caigas en el desanimo, que dentro de poco tendran su merecido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo del "Sietevinuesillas" es de vergüenza ajena, es nuestra Telemadrid particular (penitencia particular).
    Por eso (y me repito) uso este blog como si fuera un Sietedías especial, es una lástima porque incluso estaba suscrita al Sietedías digital que te envían al correo electrónico los Jueves, pero es que lo de ahora es infumable y me di de baja.
    Quiero pensar que nuestros vecinos ya se han percatado de lo que es hoy en día nuestra revista y ya no te digo si has intentado mandarles alguna queja...
    No se, supongo que ahora no podemos hacer nada más que cabrearnos, la solución definitiva ya sabemos todos cual es.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Demuestran ser lo que son, prepotentes, arrogantes en una palabra gente sin escrupulos, su palabra siempre es la última, son jueces y parte, siempre a su favor; es a lo que están acostumbrados toda la vida mandando y controlando todo

    Creen que es fácil engañar a la gente y ese es su mayor error, la gente empieza cansarse de aguantar tanta mentira, no hace falta pertenecer a unas siglas u otras para ver el claro atropello que el PP hace no solo a los ciudadanos, también a sus representantes en oposición.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos:
    La cuestión es que cuando un gobierno, sea el que sea, tiene en sus manos un medio de comunicación (sea creado por él mismo o sea heredado), lo va a usar.
    El problema que hay detrás de todos los medios de comunicación de titularidad pública es que la forma de nombramiento de sus responsables tiene que respetar la pluralidad de la población a la que sirve. Por tanto mientras que no se elija al director de RTVE, al director de Telemadrid, al director de SieteDías mediante una mayoría cualificada, seguirán existiendo estos abusos.
    Nadie muerde la mano que le da de comer y como dijo Duguesclin ni quito ni pongo Rey, sólo ayudo a mi Señor. Al alcalde lo elegimos los ciudadanos, pero es lógico que el señor del SieteDías ayude a "su" señor Alcalde.
    Será bueno Rafa que, cuando seas alcalde cambies la forma de designación del director de SieteDías. Que sea elegido en el pleno por una mayoría cualificada de concejales (2/3 por ejemplo) y que él elija su equipo de colaboradores. Será una muestra de talante democrático y el nuevo director del SieteDías seguirá sin poner ni quitar al alcalde pero servirá a su verdadero señor, el pueblo de Alcobendas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Nos extrañamos a estas alturas de la manipulación del 7 dias ? solo hay que ver la sección de comentarios de los vecinos , que si es en contra de el alcalde seguidamente tienen contestación y siempre acaban con la puntilla , si no mirar el de esta semana una carta de un@ vecin@ que dice que en su nombre no y seguidamente ponen otra carta agradeciendo que haya pedido elecciones anticipadas , menudo alcalde el nuestro bueno nuestro no que segun dicen le llaman el alcalde de la Moraleja , Rafa deberias hacerte oir por otros medios dar caña , hay mucha gente que no sabe de tu blog y es una pena por que dices verdades como puños podrias hacer un "siete dias" alternativo seguro que muchisimos vecinos te lo ibamos a agradecer sobre todo si dieses voz a la gente de la calle .
    Otra cosa, no se si sabrás la movida que hay en el colegio Federico Garcia Lorca , yo cuido a un par de crios pequeños y la verdad es que es vergonzoso que para acceder a dicho colegio tengamos que ponernos de barro hasta las orejas por que el señor Vinuesa parece que pasa de asfaltar el tramo de acceso , hoy sin ir mas lejos muchos padres han estado haciendo fotos para denunciarlo , gracias buenas noches

    ResponderEliminar
  9. YO EN MI BUZON NO LO QUIERO....ASI LO REFLEJO CON UN CARTELITO PEGADO EN MI BUZON......

    ResponderEliminar