lunes, 9 de noviembre de 2009

Familias a la calle 3


Seguimos a vueltas con los pisos de alquiler de Emvialsa. Nunca una administración pública ha sido tan mala a la hora de gestionar un problema ciudadano y, aún peor, de facilitar la información que necesitaban los vecinos implicados, una información a menudo escasa, la mayoría de las veces contradictoria y siempre apresurada y brutal.


Llegado este momento tengo una sensación dual difícil de evitar. Por un lado, estoy contento por los inquilinos de las viviendas de alquiler que, después de varias modificaciones de los reglamentos y de que el alcalde se haya visto obligado a dar su mano a torcer, habéis conseguido lo que era justo y mantenéis vuestras casas.


Sin embargo, no puedo olvidar que el Ayuntamiento del Partido Popular debería haber hecho más para ser más justo y aceptar situaciones difíciles de algunos vecinos a los que echa a la calle a pesar de que siguen necesitando un hogar ¿Por qué? Porque nuestro Ayuntamiento se ha convertido en una administración que considera a los ciudadanos como un número, una administración demasiado alejada de la gente y, por tanto, incapaz de solucionar los problemas reales de las personas.


Lamento que no hayan resuelto por las “buenas” todos los supuestos y que algunos vecinos tengan que irse a pesar de que nuestros gobernantes podrían haber hecho más.


Quiero que contéis conmigo para echaros una mano en aquello que necesitéis y que sepáis que voy a trabajar para conseguir que la cordura regrese a este Ayuntamiento.

33 comentarios:

  1. Si aun no sabemos nada, nadie nos dice si SI o si NO. A estas alturas, desde Agosto estamos en un sinvivir.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Pues yo ya se algo. Soy una persona que figura en el contrato como conviviente en una vivienda VPPA de Carlos Muñoz Ruiz 7, pero no soy el titular, el cual no puede renovar el contrato por incumplir los requisitos, además de disponer de una vivienda. Como acordó el Pleno del Ayuntamiento y nos prometió el Alcalde en aquella reunión en el Polideportivo de Valdelasfuentes, dirigí solicitud a EMVIALSA para que se me subrogase el contrato, ante la ausencia de su titular y al ser yo persona que figuraba y había sido baremada en el mismo. Han tardado bastante en decidirlo y hace unos días me han comunicado que no puedo subrogarme porque no llego a los mínimos ingresos exigidos por el Reglamento. Les comunico que eso es una situación transitoria, pues me encuentro en el paro, pero en situación de búsqueda activa de empleo, por lo cual pronto espero tener empleo, y que además mis familiares se ofrecen como avalistas para garantizar el pago del alquiler y demás en tanto me encuentro en esta situación y el Gerente de EMVIALSA me sigue diciendo que no, que no cumplo los requisitos mínimos de ingresos, aunque todo lo demás esté bien, que lo del aval no les sirve (pese a que en otras convocatorias incluso para ser incluido en el sorteo te admiten aval si no cumples los requisitos mínimos de ingresos) y que enviarán una carta para que en plazo de 30 días abandone la vivienda.

    Parece entonces que soy "demasiado pobre" para tener derecho a permanecer en la vivienda de protección, y que sin tener ingresos actualmente, aunque temporalmente, a EMVIALSA no le importa que me quede en la calle, pese a que en todo momento se garantizaría el pago del alquiler correspondiente. Y todo, como me dijo textualmente el Gerente de EMVIALSA, Antonio Amezaba, en reunión que mantuve con él cuando me referí a ellas, porque las promesas que nos hizo el Alcalde, en la reunión del polideportivo, de que nadie que tuviera necesidad real de vivienda se iría de esas casas, son solo "cosas que se dicen". Al final va a ser verdad lo que me dijo el buen hombre, al que le traicionó el subconsciente en ese momento, y se le escapó lo que realmente piensa de las promesas del Alcalde.

    ResponderEliminar
  3. Nos mintieron soberanamente, en una reunion vergonzosa, con un efecto en los vecinos, la enfrentacion y la desunion, justo el que ellos querian,mintieron y lo sigen haciendo.
    A los que nos llego la carta de que nos quedamos, la carta es una trampa, a estas alturas no nos pasaron el alquiler a estas fechas, me temo 2 cosas, o viene con una subida considerable ( en la reunion el alcalde dijo que bajaria) o lo que quieren es un contrato nuevo para perder antiguedad. Me queda la duda de los 5 años, me temo que van a ser de uno en uno.

    ResponderEliminar
  4. BUENAS NOCHES CRISTOBAL,

    SI TE DECIDES A LUCHAR, DEBES SABER QUE YA HAY VECINOS QUE HAN PUESTO SUS CASOS EN MANOS DE UN BUEN ABOGADO. QUIZAS DEBIERAS CONSULTAR SU CASO CON EL. Pásanos un e-mail si quieres a desalojadosporemvialsa@hotmail.es y te damos sus datos.

    Efectivamente estamos despistados con el contrato, en teoria una prórroga no necesita nueva firma, entonces ¿a que nos obligan? El abogado nos dice, que nos llevemos copia del contrato y se la mostremos. Que no se firme nada sin leerlo. Y si se niegan a darlo, como ya tenemos la carta que dice que cumples los requisitos ya vale legalmente, igualmente habría que ponerles allí mismo una reclamación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Entonces es mejor que vea el contrato un abogado? Antes o despues de firmarlo?
    Gracias a los que luchan y nos informan de todo.

    ResponderEliminar
  6. En cada uno está desde luego, lo que quiere hacer, pero se la juega a que en algún tecnicismo nos incluyan, algo ilegal o claramente desfavorable. Es ciertamente raro, en que en una prorroga nos hagan firmar algo. En cuanto sepais algo colgarlo en el Foro. Aunque repetimos dicho por el Abogado y por Rafa, debemos pedir copia del contrato y consultarlo con la almohada y con el abogado. No se deberián de negar, pero con la maravillosa unión que ha habido hasta ahora.....ja, quien sabe lo que quieren. Saludos y Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Noches

    Un dato para todos aquellos, que han pasado de los demas. De 119 familias, que el 3 de Agosto habían recibido la carta 70 no cumplian los requisitos impuestos por Emvialsa, hoy casi todos gracias a unos pocos, están casi todos dentro, como dijo Churchill, "Nunca tantos, debieron tanto a tan pocos" y encima te miran por encima del hombre y se rien. Ingratos.

    Saludos a los que luchais, hasta el final.

    ResponderEliminar
  8. Buenos Dias,

    Ya les llegaron ayer las cartas a la otra Urba.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Para.......Una vecina Dijo:

    19/11/2009 a 12:54 pm

    FELICIDADES RESUMES MUY BIEN LA VERDAD.

    ResponderEliminar
  10. QUE SEPAN EN LA OTRA "URBA" QUE TIENE MEDIO CAMINO YA ECHO....ESTAMOS CON VOOTROS Y NUESTRO APOYO.

    ResponderEliminar
  11. Todo sigue igual...

    Para quien le interese, hemos hecho un escrito de alegaciones que vamos a mandar a EMVIALSA a modo particular, con copia al ayuntamiento, Consejeria de vivienda de la Comunidad, y Ministerio de Vivienda, pidiendo que rectifiquen las cantidades maximas expuestas en la carta. en base a lo siguiente entre otras cosas:

    Que según contrato de arrendamiento inicial, párrafo 3º, los requisitos y condiciones exigidos en la legislación vigente en el año de la firma 21/04/2005 eran el decreto 11/2001 de 25 de enero, modificado por el decreto 45/2002 de 14 de marzo, articulo 5 ,donde se estipulaban que las condiciones en cuanto a ingresos, se modificaban la referencia a pesetas y se establecían en 3.5 veces el Salario Mínimo Interprofesional para el caso de V.P.P de arrendamiento, sin perjuicio de aplicar los cocientes correctores ya estipulados anteriormente según composición de la unidad familiar.

    En la notificación recibida por el Excmo. 1er Tte. Alcalde Remón Cubian, con fecha de 1 de Octubre de 2009, y según último pleno del 29 de Septiembre y aceptando las modificaciones realizadas en este, citando del “consejo de la empresa municipal de la vivienda” (EMVIALSA) celebrado en el año 2002 se hace referencia al límite especificado en cuanto a la referencia de número de veces se tendrá en consideración como limites de acceso para los inquilinos afectados por la renovación, fijando dicha cantidad en 3,7 veces el SMI.
    En esa misma notificación del SR. Alcalde, se especifica claramente que la normativa de la Comunidad de Madrid ha sustituido dichas referencias al SMI por el IPREM, dando por hecho que los cálculos a realizar por parte de EMVIALSA han de ser con estos valores, es decir, 3,7 veces IPREM y no 3,5, aplicando sus correspondientes cocientes correctores por ley.
    Que la notificación dictada por EMVIALSA con fecha de 23 de Noviembre de 2009,y que en su día se dicte rectificación de los requisitos de niveles de ingresos de los inquilinos, por la que se anule y deje sin efecto la notificación recibida para la renovación del contrato de alquiler con fecha de 23 de Noviembre de 2009, teniendo en consideración las alegaciones hechas en este escrito y modificando dichas cantidades máximas de cara a la próxima renovación.

    Si alguien quiere copia de dicho escrito de alegaciones por que se pasa, que me lo comente.

    ResponderEliminar
  12. Un apunte:

    Para aquellos que entiendan que EMVIALSA les está vulnerando derechos constitucionales (como es el derecho a la vivienda), existe la posibilidad de presentar queja al Defensor del Pueblo con objeto de que investigue si existe o no dicha violación de derechos. Según tengo entendido es una institución que funciona bien y rápido, y además la queja no tiene ningun coste, se puede presentar incluso a través de internet (desde la página del defensor del pueblo) y es un derecho constitucional, a veces olvidado. Animo a aquellos que estimen que se les está vulnerando su derecho a la vivienda a que presenten queja ante el Def. del Pueblo, a ver si recibiendo varias toma atención, investiga y descubre el mamoneo que hay en Alcobendas con la Vivienda Pública.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Además no es como presentar una queja en el Ayuntamiento, que al fin y al cabo no sale del propio Ayuntamiento. El Defensor del Pueblo es una institución dependiente de las Cortes Generales, pero que actúa con plena independencia, por lo cual se trata de introducir a un tercero imparcial entre el Ayuntamiento y los vecinos afectados.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, definitivamente me tengo que ir. Se ha intentado pero no se ha podido hacer nada. Incluso, les envié a EMVIALSA una carta exponiendo mi situación para que la tomarán el consideración, que entró en EMVIALSA el dia 13 de Noviembre, y me contestan por carta copiando una resolución del Consejo de Admón. de EMVIALSA de 9 de Noviembre, esto es, 4 días antes de que les enviará mi carta, lo que quiere decir que ni la han mirado, que no han contestado ni siquiera los nuevos razonamientos que se les exponía en esta carta.

    Gracias por la atención prestada a EMVIALSA y sus responsables (es ironía claro).

    ResponderEliminar
  15. Buenas Tardes Cristobal,

    ¿Has probado la opción del abogado? manda un e-mail a desalojadosporemvialsa@hotmail.es y te damos los datos del que lleva la denuncia de las 6 personas que han denunciado a Emvialsa. Me parece que al final somos muchos los que vamos a acudir a él, pues se niegan a dar una copia de lo que hay que firmar, estan cometiendo una ilegalidad, pues las prórrogas no hay que firmarlas, los que tienen una carta diciendo que cumplen los requisitos están automáticamente renovados, si te obligan se les puede denunciar.

    El Lunes va a haber temita. Saludos

    ResponderEliminar
  16. A todos los que se vean fuera por los baremos de EMVIALSA, les recomiendo acudor a la C/ Maudes, 17 (Seccion Juridico Administrativa del AREA DE CALIFICACIONES) de la Comunidad de Madrid, ellos son los que pueden expedientar a EMVIALSA por incumplimiento de las condiciones del regimen de V.P.P.
    Atienden al publico los Miercoles de 9 a 14.
    Yo ire la semana que viene. Segun me han dicho en la oficina de vivienda de la Av. Asturias, los que tramitan las condiciones de acceso, las cifras no se corresponden con nada legal. No les cuadran.

    Bueno, a ver que pasa...

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias a todos,
    yo he recibido l carta, y aunque cumplo los baremos, me piden un monton de documentacion para efectuar la prorroga (practicamente la misma o mas que cuando firme el contrato) lo que me obliga a tramitar un monton de papeleo...¿esto es legal?¿no pueden ellos comprobarlo directamente???
    Espero vuestras respuestas

    ResponderEliminar
  18. PALABRAS QUE ME DIJO EL PRESIDENTE DE EMVIALSA:

    HASTA LAS NARIZES DE LOS INQUILINOS, NI UN ALQUILER MAS VAMOS HACER QUE DAN MUCHA GUERRA , ADEMAS QUE DENUNCIEN SI QUIEREN, TOTAL LOS GASTOS POR SI PERDEMOS YO NO LOS PAGO, QUE LO PAGAN LOS VECINOS DE ALCOBENDAS....Y LO NEGARA SOLO SABE MENTIR.

    PARA QUE VEAN QUE "JOYITA " TENEMOS COMO RESPONSABLE DE LA VIVIENDA MUNICIPAL.....

    ResponderEliminar
  19. Yo lo flipo... se puede saber que pasa en este municipio... este tio que se cree el dueño de Emvialsa, de Alcobendas o que... es un servicio Publico pagado por todos los ciudadanos.... para servicio de estos y no al reves...
    Respecto a lo "legal" aqui parece que lo que dice EMVIALSA va a misa este o no al margen de la ley... si quieren ir a juicio iremos, que nos lleven ellos que son los interesados en desalojarnos... es increible. Como si nos regalasen algo.
    A todos, estas son las cantidades validas. Que nadie que se pase y este por debajo de estas se pire.
    (Comunidad de Madrid)
    -----------------------------------------------------------------------
    NUMERO DE MIEMBROS 3,5 VECES IPREM 2008

    1 o 2 30.576,00 €
    3 31.521,65 €
    4 32.877,42 €
    5 34.745,45 €
    6 o más. 36.838,55 €
    ------------------------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  20. Se ha creado un blog para este asunto... os animo a pasaros para contrastar opiniones y denunciar irregularidades.

    http://emvialsa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. PARA CERVANTINA

    A ESTAS ALTURAS VIENES Y PREGUNTAS ESTO, CUANDO SE LLEVA DESDE EL MES DE AGOSTO LUCHANDO...PUES VE INFORMATE..TENDRAS QUE ENTREGAR LO QUE TE DICEN...AUN ASI TE ENGAÑARAN MANIPULARAN Y TE ECHARAN...

    ResponderEliminar
  22. Quería agradeceros la ayuda prestada a todos los vecinos, pertenezco a la urbanización de Miguel de cervantes y por lo que me ha parecido entender continúan en su línea, poco clara, el contrato (si es tal cual habéis explicado en el blog)es un nuevo contrato? no una prórroga, y en el que se señala que se renovará un máximo de 5 años más y con los baremos económicos que se sacaron de la manga? Si es así es bárbaro.
    Jay gracias por señalar donde podemos reclamar cuando nos enfrentemos a los citados contratos, el tema de que sean sellados por la Comunidad de Madrid y la exigencia del baremo actual.
    Estoy interesada en saber si sois muchos los que no habéis firmado el contrato, porque si el contrato es tal cual, en su día firmamos un contrato con renovaciones anuales, pero sin límite, sólo el cumplimiento de las condiciones (eso sí inventadas por ellos), por tanto hasta que la propiedad esté afecta a bien público, 25 años.
    Disculpad que os haga tantas preguntas pero quiero llegar a entender todo lo que pasa. Para qué hacer.
    Ah los pisos siguen estando vacíos, que vergüenza, con todas las personas que todos conocemos que necesitan una vivienda, y encima que pagamos todos, porque Emvialsa, es una SA de capital público.

    ResponderEliminar
  23. RAFAEL: TU SABES ALGO DE LO QUE ESTA PASANDO? SE NOS PUEDE TENER EN ESTE ESTADO DE NERVIOS Y PREOCUPACIONES ? NOS FASTIDIARON EL VERANO Y AHORA LAS NAVIDADES...PORFAVOR...QUE ESTA PASANDO ? ES LEGAL O NO ESTO QUE FIRMAMOS ? PORQUE LAS CHICAS SECRETARIAS A MI ME DICEN UNA COSA Y A MI VECINA OTRA? ESTAREMOS VIVENDO ILEGALMENTE YA QUE COMO DICEN ES ILEGAL EL CONTRATO FIRMADO?
    POR DIOS DINOS ALGO...ESTAMOS EN UN SIN VIVIR.....
    MUCHAS GRACIAS Y CONFIO EN TI COMO SIEMPRE LO HICE A TU PARTIDO.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  24. PARA ERRE....
    Hola, buenos días ( y fríos )

    Te aconsejo que entres en ; http://emvialsa.blogspot.com

    Donde veras los pasos a la hora de denunciar y donde tendrás toda la información mas actualizada.
    En mi comunidad no firmamos unos cuantos , pero se que mas vecinos dejaron de firmar y a la espera de respuesta que no sabemos cual será, y viviendo de EMVIALSA cualquier cosa puede ser.
    Yo, no firme principalmente al preguntar por el articulo que nos aplican (articulo 10 de la Ley 24/1994).Que no supieron las secretarias decirme cual es y mas tarde cuando leo "el panfleto" que nos dan para firmar que dice…."" quedará extinguido de pleno derecho el 11 DEL 2014 sin necesidad de requerimiento alguno"". Y cuando pregunto que significa, una de las secretarias me dice que dentro de 5 años se nos renovara un año, o dos que no sabe…..-Yo la respondo o ninguno, se encoje de hombros y echa una sonrisa ladeada de labios..que ya me gusto mucho menos su actitud chulesca, nos dicen a unos una cosa y a otros otra.es tan mala la información como desde el principio del mes de agosto..Las pido una copia para enseñársela a mi abogado, se me niega incluso me niegan que yo mismo lo copie a mano, me quitan el "panfleto de las manos y no me dejan, me responden que si no lo quiero firmar tampoco puedo copiarlo, pido una copia o un borrador y otra vez me lo niegan ( tengo testigos presenciales). Una vecina que lo firmo, me lo deja se lo enseño a mi abogado y responde es una trampa no lo firmes…
    Sinceramente no se quien firmo y quien no.
    Yo mismo después de la reunión personal con el gerente os dije lo que nos pasaría si les dejamos hacer lo que quieren y después de la reunión en el polideportivo, yo salí con la convicción que todo era mentira que en el despacho del gerente se nos dijo una cosa y en el polideportivo otra…claro para dejarnos tranquilos después de esa reuníos se relajo la gente y que paso por ese relajamiento y dejar de estar unidos…pues lo que paso a los firmante en 5 años a la calle….exactamente era lo que querían desde el principio, salvo que en vez de a los 8 es a los 10 años.
    Son tantos los errores ( a maldad) y tantos puntos oscuros e ilegales que sinceramente no entiendo la razón, que ellos saben perfectamente que lo están haciendo mal……que sea la justicia, la Comunidad de Madrid quien responda a nuestras nuevas movilizaciones y en este caso con datos mas que sobrados por distintos abogados….y todos coinciden os están engañando….
    salu2

    ResponderEliminar
  25. PERDON.....YO SIEMPRE FIRMO CON MI NOMBRE Y EN EL ANTERIOR COMENTARIO PARA " ERRE " NO LO PUSE....

    ResponderEliminar
  26. QUE PASA NO TENEMOS RESPUESTA RAFAEL?

    ResponderEliminar
  27. Estimado Kike,
    Los jueces son quienes deciden lo que es o no legal y los responsables políticos quienes actuamos de forma justa o injusta. No te he contestado antes, porque he estado analizando la documentación de la que disponemos los Socialistas para ver si podía aclararte algo más de lo ya dicho.
    Sin embargo, debes entender que desde mi posición es muy difícil decirte lo que debes o no debes hacer. Se trata de un tema muy complejo que, en estos momentos, sólo puede resolver un abogado mediante un litigio, lo que supone un procedimiento largo y costoso en el que, finalmente, decide un juez.
    He hablado con varios inquilinos y creo estar enterado de todo, pero tanto quienes han firmado el nuevo contrato como quienes lo han llevado a un abogado han decidido según sus posibilidades económicas. Me gustaría decirte otra cosa, pero la cuestión es tan compleja que debes tomarla personalmente. A mí sólo me corresponde asumir el compromiso de que si en la próxima renovación soy el alcalde de Alcobendas hacerla de forma más justa y con sentido común, algo que no parecen tener ni el señor Vinuesa ni su equipo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, En primer lugar, quisiera felicitaros las navidades, que se nos presentan blancas y frías y que disfruten de estos días en familia y amigos.
    Solo dar gracias a todos por el apoyo y por el trabajo realizado por los vecinos y deciros que esto esta en un momento difícil pero estoy seguro que la ley se aplicara y que cada uno tendrá lo que se merece, sea un juez quien lo diga o que esta gente de EMVIALSA y con sentido común recapaciten y apliquen la ley que para eso están.
    LO MALO QUE LUEGO VAN…..Y LOS VOTAN OTRA VEZ

    FELIZ NAVIDAD Y UN PRSOPERO 2010

    ResponderEliminar
  29. ¿que pasa si el día 20 de Enero no presento la documentacion que me piden?

    ResponderEliminar
  30. CERVANTINA......TIENES QUE PRESENTARLA Y LUEGO YA SE VERA.......

    ResponderEliminar
  31. SI NO LA PRESENTAS SE DA POR ANULADO EL ALQUILER....EN VALDELASFUENTES SE ENTREGARON Y DESPUES DENUNCIAMOS Y A LA ESPARA ESTAMOS......A VER SI ESTE 2010 ESTOS ( piiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ) recapacitan y piensen en los mas necesitados no en los ricos y de su partido....

    ResponderEliminar
  32. Hola:
    Recordaís …….la. famosa reunión del polideportivo? Soy Cervantino y la realidad supera cualquier ficción: Estos individuos son malas personas, y no sé a día de hoy que es lo que quieren hacer con NUESTRAS CASAS.,¿alguien sabe si hay algún plan urbanístico que se esconda detrás?
    Cuando me enteré lo de la cláusula del contrato que nos quieren hacer firmar, no me sorprendió, pero me dio mucha pena por tener un alcalde presuntamente mentiroso, falaz, vengativo y mala persona
    Y por lo vecinos que salieron tan contentos y felices de la famosa reunión diciendo “esto ya esta echo, vamos a quitar YA las pancartas” y como ahora se afanan por hacer reuniones de vecinos para “ver que hacemos”.
    Señores lo que teníamos que haber hecho es no cejar en nuestro empeño, (como muchos dijimos) y que nos dieran por escrito y firmado aquello que prometió el sr alcalde.
    Como aquello lo hicimos mal, unámonos ahora y pongamos pancartas, hagamos ruido, sólo unidos podemos conseguir que no nos pisoteen más.

    ResponderEliminar
  33. Despues de mas de un año y despues de echar a vecinos de las casa de alquiler... decia que despues de mas de un año, siguen casas cerradas, y yo me pregunto. Donde esta la lista de espera tan grande que el ayuntamiento decia tener,cuando llevan mas de un año cerradas? A que espera, a las elecciones? para darselas de bueno?
    cara mas dura tiene este gobierno municipal que nos esta llevando a la ruina.

    ResponderEliminar