miércoles, 9 de septiembre de 2009

Ayudas a las familias

Colegio Bachiller Alonso López


En apenas unos días dará comienzo un nuevo curso escolar y hay un debate sobre las escasas ayudas y becas que las familias reciben de sus ayuntamientos, algo que los Socialistas ya denunciamos en todos los colegios de Alcobendas al inicio de esta legislatura.


Cuestiones como las ayudas sociales son las que permiten a la ciudadanía darse cuenta de lo diferentes que son los gobiernos de derechas y los de izquierdas. Lo primero que hizo el Partido Popular cuando empezó su mandato fue eliminar las becas complementarias que durante años concedió el Gobierno socialista como un suplemento a las entregadas por la Comunidad de Madrid, claramente insuficientes. Pues bien, aquella eliminación ha provocado que cientos de familias alcobendenses hayan tenido que afrontar un inesperado encarecimiento en la factura escolar de sus hijos.


http://www.elpais.com/articulo/madrid/pueblo/paga/estudios/Ayudas/dispares/elpepiespmad/20090907elpmad_1/Tes

Así es la forma de hacer política del PP: invertir en lavar la cara de lo que se ve y ocultar bajo la alfombra los problemas y las dificultades de sus ciudadanos. No tenemos más que analizar al señor Vinuesa y sus modelos de alta costura, haciéndose fotos a diestro y siniestro, mientras muchos vecinos intentan cuadrar las cuentas para que sus hijos puedan comenzar el curso.


Los Socialista hemos reclamado que vuelvan a concederse las becas complementarias. Ojala que nuestras criticas y las demandas de padres y madres consigan que el señor Vinuesa y el Partido Popular vuelvan a la senda marcada por los gobiernos de izquierdas.

3 comentarios:

  1. Si solo fueran las becas!!!!

    Junto con la sanidad y el deporte, la educación es lo que menos interesa al Ayuntamiento.

    El colegio de la foto de L-3 tiene que volver a soportar una masificación del mismo xq no existe una oferta en la zona norte de alcobendas suficiente para dar cabida al creciente numero de niños en edad escolar. El presente curso habrá 5 aulas de infantil. Eso sí el año que viene tendremos un colegio concertado en suelo publico.

    Lavará la cara a los colegios antiguos, pero este en concreto no está preparado para asumir tal numero de alumnos.

    El ayuntamiento le echa la pelota a la Comunidad, la Comunidad al ayuntamiento. Y los perjudicados??? los pequeños, y luego queremos una educación de calidad!!!

    Y para colmo tenemos qeu soportar qeu la Comunidad permita deducciones por uniforme y clases de ingles!!! y los que no llevan uniformes ni van a clases extras, y sí necesitan alguna ayuda para poder pagar un comedor o un libro??? La mayoria de los colegios con uniformes son privados.... Un paso mas a la privatización de la educacion....

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos:
    Creo que en el tema de la educación hay un error de concepto. No se trata de becas o ayudas sociales.
    Nuestra Constitución dice en su art. 27.4 que la enseñanza básica será gratuita y obligatoria.
    Por tanto todo aquel gasto en torno a la educación en sentido estricto debería correr a cargo de las Administraciones Públicas.
    Por tanto el gasto de libros, material escolar, actividades didácticas como excursiones, etc. también debería ser sufragado por la Comunidad de Madrid que es la Administración que tiene las competencias en educación (eso tampoco lo asumieron los gobiernos socialistas que eran de izquierdas).
    Otra cosa son los gastos que deben asumir las familias (desayunos, comedor, ampliación de jornadas, etc.) para poder llevar a sus hijos al colegio y poder compatibilizarlo con su vida profesional. Te doy la razón Rafael en que las ayudas son cicateras y en muchos casos no las obtienen aquellos que más las merecen. Eso lo hemos sufrido, también con gobiernos socialistas, todos aquellos que hemos querido llevar a nuestro hijo a las escuelas infantiles municipales (la enseñanza no es obligatoria en el periodo 0-3 años) y hemos visto que año a año se nos negaba la plaza quedando en lista de espera no teniendo unas rentas exageradas. Pero luego te enterabas de que si tenían plaza hijos de autónomos que ganaban una pasta. No sé como lo harían pero la picaresca siempre ha existido.
    Desde luego con Espe e Iñaki olvidaros de la enseñanza obligatoria gratuita. Con el paso del tiempo cada vez será de menos calidad pese a los esfuerzos que hagan los profesionales de la educación. Para los liberales la educación, desgraciadamente, también es un negocio. No importa la calidad, lo que importa es que sea rentable. No importa que tu hijo pueda obtener un título, lo que importa es que tu hijo pueda pagar un título.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente este es un problema que parecemos los ciudadanos de Alcobendas, que tenemos hijos en edad escolar.
    Frente a las políticas sociales, llevadas por los gobiernos socialistas viene con el partido popular la desigualdad y dificultad.

    ResponderEliminar