viernes, 5 de junio de 2009

El caso BP Solar

 
foto 

La crisis que estamos viviendo tiene nombres y apellidos. Los de muchos trabajadores cuyas empresas han decidido cerrar de forma imprevista, llevar a cabo remodelaciones inoportunas o presentar regulaciones de empleo que, en muchos casos, no están justificadas.


BP Solar es una de esas multinacionales a cuyos ejecutivos no les importa deslocalizar la empresa y hacer dumping social para pagar menos por el mismo trabajo, es de esas empresas donde las personas, sus trabajadores, sólo son números. De las empresas que provocan la pérdida de tejido industrial, un menor desarrollo económico y social, más paro, y, sobre todo, grandes dramas familiares. Por eso, no podemos ni debemos consentir que los trabajadores pierdan sus empleos cuando su empresa es solvente. 


BP Solar es una industria madrileña que pertenece a un sector productivo muy necesario en Madrid. Sin embargo, ni la Comunidad ni su presidenta están a la altura de las circunstancias, al contrario, a Esperanza Aguirre sólo se le ocurrió tratar como delincuentes a los trabajadores de BP Solar que fueron a reclamar sus derechos a la Asamblea de Madrid.


 

Pero si Aguirre no está a la altura, la actitud del alcalde de Alcobendas no tiene nombre. El señor Vinuesa no ha querido reunirse con los trabajadores y ha reconocido en el Pleno municipal que la dirección de BP Solar no había querido ponerse al teléfono ¡Qué vergüenza! Tenemos un alcalde al que no reciben los empresarios, sometido a los dictámenes de Esperanza Aguirre y que tiene miedo a reunirse con los vecinos. El problema es que Vinuesa es incapaz de gobernar Alcobendas. Esta ciudad le queda grande y sus vecinos son mejores que él. Lamento repetirme, pero no nos merecemos este alcalde.


 

6 comentarios:

  1. Si empezases preguntandote acerca de las razones que puede tener alguien cuando toma la decisión de cerrar una empresa y que tal decisión casi nunca es caprichosa y que quien asi actua es por tener alguna razon que, al menos, es buena para quien asi procede, quizas, solo quizas, pudieras entender su proceder, que no aceptarlo.
    Pero si ademas indagas y profundizas un poco podrias ver que la politica de aplastamiento impuesta por las electricas a traves del inclito ministrito Sebastian, ha provocado el destrozo de uno de los sectores españoles punteros a nivel mundial.
    Y es que tramitar las operaciones de capital en los mercados financieros de las electricas a traves de Intermoney es realmente "sustancioso", lo malo es que las repercusiones y derivadas de tal proceder las pagan.....muchos de los que votan a Sebastian y a su protector Zp.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Vinuesa es lo que nos podriamos esperar, ya que no tiene "voluntad social" ni reconocimiento en la industria, por lo que no se si lo que ocurre es "que no se le ponen al telefono" o sencillamente no sabe de que hablar -ni quiere hacerlo- En cualquier caso lo de que no se le pongan al telefono suena a excusa barata.

    Lo de Doña ESPES.A. es mas de lo mismo y ademas de su incapacidad para gobernar se junta su absoluto desprecio por los cuidadanos de a pie -que encima son los que la han votado!- A ver si entre todos la botamos en las proximas elecciones. Claro, Vinuesa hace lo que le mandan, ya que su falta de iniciativa es petente y patetica.

    Creo que una empresa -en este caso BP Solar- debe de tener un compromiso a largo plazo con con la sociedad mucho mas fuerte que las frivolidades derivadas de las excusas de globalizacion y deslocalizacion. El poner estos argumentos como excusa para cerrar es totalmente inadmisible.

    Es cierto que pueden existir causas relacionadas con los resultados de los negocios que lleven a la tentacion de echar el cierre, pero antes hay que analizar lo que han hecho sus ejecutivos, juzgar su gestión y si no han sabido dirigir adecuadamente a la empresa, si no han sabido gestionar el cambio para ser mas productivos, si no han sabido buscar alternativas, hay que juzgarlos porque para ello les han pagado.

    No entiendo como en el pais del mundo donde mas se ha invertido en energia solar gracias a las politicas del PSOE puede ocurrir que una empresa del sector "cierre". Seguramente se han establecido en nuestro pais basandose en criterios oportunistcos y de enriquecimiento especulativo que en la generacion de riqueza para la sociedad. Si este fuera el caso deben ser investigados para poder establecer de donde les ha venido la riqueza de los años boyantes y -por supuesto- si han habido tratos de favos o eventuales coruptelas.

    Insisto en que es dificil de creer que tengan alguna excusa para cerrar en el pais donde mas se ha invertido en el desarrollo de la energia solar en los ultimos años.

    ResponderEliminar
  3. Es indignante que una empresa que pertenece a uno de los sectores que más subvenciones ha recibido de los gobiernos (es decir, dinero de todos los españoles y europeos) eche el cierre por políticas de deslocalización.
    Desde luego, el compromiso de muchos empresarios españoles con la sociedad deja mucho que desear: se busca el enriquecimiento rápido, y si un año los beneficios no son los esperados, pues se echa el cierre o se despide a la mitad de la plantilla. Mientras tanto, los sueldos y las prebendas de los directivos son cada año más altos.
    Hace falta en este país un estudio serio sobre productividad. Yo, en todos mis años de vida, no he encontrado a nadie que me sepa explicar por qué es rentable la industria en Alemania, por poner un ejemplo, y no en España, cuando los precios de las cosas son iguales allí (o incluso más baratos) que aquí, mientras que los sueldos medios son mucho mayores, la protección social de los trabajadores mucho mayor, y los impuestos más altos. Sin embargo, allí no se destruye tanto empleo ni se cierran tantas empresas.
    Necesitamos que esas mentes económicas tan preclaras que hablan tanto del alto coste laboral en España, me expliquen esta situación, que nunca nadie (que yo sepa) ha explicado aquí.

    ResponderEliminar
  4. Alguien puede decir las subvenciones del Gobierno de España, de la Comunidad o de los diferentes ayuntamientos han sustentado el negocio de BP Solar? No solo las que hayan recibido directamente ellos, sino las de sus clientes que hayan generado negocio para ellos?

    Menuda pregunta....

    ResponderEliminar
  5. El caso de bp solar no es mas que la punta del iceberg de la masiva destruccion del tejido industrial que estamos viviendo (algunos no parecen verlo).

    Primero nos cargamos la agricultura y la ganaderia. A fecha de hoy ya nadie puede hacer rentable una explotacion si no es con las limosnas de la CE.
    Despues le toco el turno a la industria naval (reconversion industrial le llamaron). Hoy la construccion de barcos en anecdotica en el pais que fue potencia mundial en estas lides.
    La construccion ya la hemos reventado. Lo mismo cuando se venda el millon de viviendas vacias se empieza a construir algo. El problema es que al ritmo actual de venta lo mismo va para algunos años...
    Ahora le toca a la industria. A toda la industria, miles de puestos de trabajo (o millones), están cayendo. Nadie hace nada, es coyuntural dicen unos. Es más barato fabricar en China, los salarios son más bajos dicen otros. ¿Y las grandes potencias industriales como Japon o Alemania? (esto lo digo yo).

    Nuestro futuro va estando cada dia mas claro: avanzamos sin freno a ser un pais basado en el sector de servicios y los servicios no crean riqueza sino dependencia de terceros. Como no le pongamos freno la cagamos (con perdon) y esto va para todas las administraciones, las tres. Por favor basta de viajes al extranjero con empresarios españoles, a la India no se va a buscar nuevos mercados sino emplazamientos para llevarse las fábricas, basta de fuga de industria a terceros paises fomentada por las instituciones.

    Por último a ver si le cogen al Sr Alcalde el telefono, aunque me parece que a estas alturas del conflicto poco va a hacer ya por nosotros, ni usted ni su prima (vaya familia).

    Un trabajador de bp solar y del sector industrial español. RIP

    ResponderEliminar
  6. Garco o Silencio.7 de julio de 2009, 2:41

    Animo hay que seguir y todo se puede conseguir, Quien no piensa... no existe.

    ResponderEliminar