lunes, 11 de mayo de 2009

De pie en tierra vasca


El cambio en Euskadi se ha iniciado con dignidad y solidez, avanzando con paso firme. Después de 30 años de gobierno del Partido Nacionalista Vasco, el aire puro que representa el socialista Patxi López ha liberado a ese país de las férreas simbologías y costumbres ancestrales.
Hace unos días vimos al nuevo lehendakari tomar posesión con su mano sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika, decidido a no humillarse ante Dios, sino prometiendo desempeñar su cargo fielmente “De pie en tierra vasca… ante vosotros, representantes de la ciudadanía, en recuerdo de los antepasados y desde el respeto a la Ley…”
En Euskadi ha tenido lugar la tan ansiada alternancia de poder y ha llegado de la mano de la ciudadanía y de los representantes de la soberanía popular que han permitido a López alcanzar la mayoría necesaria para formar gobierno. Por eso, la sociedad vasca respira tranquila y acepta con absoluta normalidad cualquier cambio que signifique avanzar hacia un País Vasco en paz.
En paz, como dice uno de los poemas que leyó el nuevo lehendakari, Nada dos veces, de Wislawa Szymborska, … Ningún día se repite/ ni dos noches son iguales/ ni dos besos parecidos/ ni dos citas similares/ Entre sonrisas y abrazos/ verás que la paz se fragua/ aunque seamos distintos/ como son dos gotas de agua.
Debemos alegrarnos de que, por primera vez, en el Parlamento vasco no haya representantes del entorno político de ETA; que, por primera vez, se estén superando las pretensiones soberanistas de Ibarretxe y, sobre todo, de que, por primera vez, en Euskadi hay un lehendakari socialista, que “tiende su mano por la paz y la libertad, para buscar el entendimiento con todos los pueblos de España, juntos”.
.



Vídeo de la toma de posesión de Patxi

http://www.youtube.com/watch?v=4-pZ5VrBPDs

6 comentarios:

  1. Nuestra querida Euskal Herria (perdón por el improperio), se merece fundamentalmente descanso.
    Los vascos nos merecemos descanso.
    Nadie como nosotros padece lo que nosotros padecemos.
    Un apellido demasiado largo , con muchas erres o con alguna TX por medio nos ha situado históricamente en el lado de los sospechosos, o como mínimo de los raros. Quienes así lo han venido haciendo se equivocan. Somos tan normales que se ha votado a un tipo que se llama López y no ha pasado nada de nada.
    los tópicos rancios, los mitos idiotas, los intereses mezquinos y un largo etc. nada tienen que ver con nosotros.
    Eso si, no podemos evitar ser vascos, como nuestro lehendakari López.
    Amatxu, maite zaitun.
    ttiki maite zaitun.

    ResponderEliminar
  2. “De pié en tierra vasca, bajo el árbol de Gernika...”, así ha prometido su cargo de lehendakari Patxi López. Este árbol tiene un significado histórico...
    Durante siglos, nuestros vascos se han reunido al pié de un árbol para debatir sobre sus problemas, para buscar soluciones. Este lugar, al que llamaban batzen gaituena, (el lugar donde buscamos lo que nos une) significaba un espacio de diálogo, de encuentro entre diferentes, sin exclusiones, sin condiciones.
    Ojalá nuestro lehendakari sea capaz de desempeñar su cargo desde “lo que nos une” a todos los vascos y Euskadi, sea, por fin, una tierra en paz, de todos y para todos. ¡No nos falles Patxi!

    ResponderEliminar
  3. Emocionante, yo también le tiendo mi mano desde aquí. Que no pierda esa pasión por Euskadi que trasmitió el domingo.
    Zori ona lagun

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy vasco, pero he pertenecido a aquella parte de la sociedad española que, allá por los años 70, apoyaba sin fisuras la defensa que los vascos hacían de su tierra, sus costumbres y su lengua, y que estaban "marcados" con el eufemismo de "separatistas vascos".
    Después murió el dictador, ETA se alejó de sus orígenes e inició un camino sin retorno en el que ha dejado demasiadas víctimas inocentes. Entre tanto, al pueblo vasco se le "satanizó" como si tuviera culpa de algo.
    Sí, he simplificado mucho las cosas, pero es que ahora lo importante es la nueva etapa inaugurada en Euskadi, esta oportunidad que tanto se merecen los vascos y las vascas.
    Ánimo, Patxi, demuéstrales que en Euskadi también sois capaces de hacer las cosas desde el entendimiento y en paz.

    ResponderEliminar
  5. Hola Andi, tu y yo sabemos que vamos a ganar.
    Vamos a ganar, porque en esta batalla tan larga contra la intransigencia a la que por llamarnos Andia, Txillida o Iruretagoyenaitaizgorri nos hemos visto sometidos durante generaciones se está acabando y juntos, con los López o con los Sánchez vamos a conseguir todo lo que hemos deseado siempre sin renunciar a nada.
    Te lo mereces, nos lo merecemos.
    musus
    txilli
    PD.: A las personas, a los ciudadanos, a los socialistas nos avala nuestro trabajo y nuestra honestidad, nos llamemos como nos llamemos y seamos de donde seamos.
    Nosotros vascos, y a mucha honra, ¿verdad amatxu? ¿verdad Andi?

    ResponderEliminar
  6. Celebres palabras del Lehendakari, de pies y no arrodillado ante dios.
    De pies y orgullosos de estarlo estamos los Socialistas.
    A diferencia de otros partidos políticos que se arrodillan ante dios y quien haga falta.
    Estamos orgullosos de tener dignidad.
    Los cambios siempre van a mejor, sobre todo con aires nuevos y renovadores tanto en Euskadi, como en Alcobendas.
    ILUSIÓN yo creo que es la palabra presente a día de hoy entre los socialistas y tenemos que transmitirla a la sociedad.

    ResponderEliminar