sábado, 4 de abril de 2009

30 años de ayuntamientos democráticos


Mientras ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares celebraban plenos extraordinarios para conmemorar el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales en democracia, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, hurtaba a sus vecinos esta fecha tan importante en la Historia de nuestra ciudad. Pero ¿Por qué? Entre otras cosas, por su arbitraria e irreflexiva decisión de sacar a Alcobendas de la Federación Española de Municipios y Provincias.


Es evidente que para el señor Vinuesa el 3 de abril de 1979 no significa absolutamente nada y que quiere ocultar este acontecimiento histórico que, por primera vez, llevó a las urnas a miles de alcobendenses que querían elegir a los concejales que darían los primeros pasos para transformar nuestro pueblo en esta gran ciudad.


Y de la misma forma que el alcalde quiere borrar esta celebración de la Historia de Alcobendas, también quiere hacer lo mismo con la Casa de la Cultura, un emblema de nuestra ciudad y un reconocimiento a nuestro primer alcalde democrático. Porque Vinuesa está dispuesto a llevarse por delante todo aquello que no le interesa. Primero saca a Alcobendas de la Federación Española de Municipios y ahora oculta una celebración tan importante para los demócratas como 30 años de las primeras elecciones municipales. Si lo que pretende el alcalde es que la ciudadanía olvide la memoria histórica de la ciudad, no lo va a conseguir, porque siempre estaremos los socialistas y los vecinos para recordárselo.




A continuación podéis leer la nota de prensa que los Socialistas de Alcobendas hemos enviado a los medios de comunicación:




García de Vinuesa convierte a Alcobendas en el único municipio español que no celebra los 30 años de ayuntamientos democráticos



Alcobendas, 3 de abril de 2009. Los Socialistas de Alcobendas denunciamos la actitud antidemocrática del alcalde, Ignacio García de Vinuesa, al impedir a los ciudadanos celebrar el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales en democracia. Su nulo compromiso con esta fecha tan importante en la Historia de España es consecuencia de su decisión arbitraria e irreflexiva de sacar a Alcobendas de la Federación Española de Municipios y Provincias.


Mientras que hoy viernes se están celebrando miles de plenos extraordinarios en Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, a instancias de la FEMP, el alcalde de Alcobendas intenta que la fecha del 3 de abril de 1979 pase desapercibida para los vecinos, ya que para él no significa absolutamente nada. Ignacio García de Vinuesa quiere olvidar este acontecimiento histórico, a pesar de que llevó a las urnas, por primera vez, a miles de alcobendenses que deseaban elegir a los concejales que darían los primeros pasos para transformar aquel pueblo en esta gran ciudad.


Pero esta celebración no es lo único que el alcalde quiere borrar de la Historia de Alcobendas, también el símbolo permanente que significaba la Casa de la Cultura y su reconocimiento a nuestro primer alcalde democrático. En opinión del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Sánchez Acera, “para Vinuesa no es suficiente con sacar a Alcobendas de la Federación Española de Municipios, sino que ahora pretende ocultar una conmemoración tan importante para todos los demócratas como son estos 30 años de las primeras elecciones municipales. Si lo que pretende el alcalde es ocultar la memoria histórica de la ciudad no lo va a conseguir eliminando la Casa de la Cultura y el nombre de nuestro primer alcalde democrático, siempre estaremos los socialistas y los vecinos para recordárselo”.


La declaración unitaria de la FEMP hace referencia al papel desempeñado por los Gobiernos Locales en estos 30 años y su contribución a los avances sociales y económicos registrados en España. Además, plantea los retos futuros de estos ‘gobiernos de proximidad’ y sus reivindicaciones en materia de competencias, financiación y nuevo estatus en el entramado territorial del Estado español.


Durante los gobiernos municipales socialistas se conmemoraron los aniversarios que tuvieron lugar en 1999 y 2004. La Federación Española de Municipios y Provincias también ha propuesto institucionalizar el 3 de abril como ‘Día del Municipio’, para que organicen actos institucionales de carácter local y de Puertas Abiertas en todos los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares españoles.

5 comentarios:

  1. Si es que al Cuco lo que le pone es la isla de los famosos y el super club de golf de la moraleja, osea sabes no?

    ResponderEliminar
  2. Sr. Pepillo, no sé cuando dice "al Cuco", si se refiere al Alcalde de Alcobendas. Si es así, le diré que la oposición a los adversarios políticos en democracia, está basada en el respeto y en la contraposición de proyectos, y no en la descalificación "chusca" que solo descalifica a quien la hace.
    No es necesario esto.
    Los socialistas, basamos nuestra acción política en la presentación de proyectos, y no en el insulto y en la descalificación sin argumentos, del adversario político.
    No dudo de su honestidad Sr. Pepillo, pero en nada favorece a nuestro proyecto, que creo que es el suyo ese talante y ese lenguaje.

    Estoy seguro, Sr Pepillo, que tiene argumentos políticos suficientes como ciudadano, como para hacer una oposición positiva basada en argumentos, y no en contenidos de cadenas de TV que nadie ve (yo sí por profesión) y que solo buscan..., (por eso están los que están)
    Deje al alcalde con su vida personal y sus dependencias de todo tipo, que no domina, y combatámoslo con argumentos políticos y de ciudadanía (que estoy seguro que usted tiene), como estamos haciendo los Socialistas de Alcobendas día a día.
    Sr. Pepillo, para los Socialistas de Alcobendas, usted como ciudadano de Alcobendas es importante. Únase a nosotros, y...
    perdone si le he ofendido.
    jose

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo que un poco de ironía tampoco biene mal en estos foros, que no son, desde luego, "oficiales", y deben ser abiertos a todo tipo de opiniones. Me imagino que Pepillo no utilizará este lenguaje en un Pleno ni en una entrevista en un medio de comunicación, pero tampoco creo que se le deba crucificar por ello.

    ResponderEliminar
  4. El humor siempre es algo positivo y no deja de tener gracia que al alcalde de Alcobendas, el señor Vinuesa, haya gente que le llama Cuco... seguro que a su hermana le encanta.
    A mí lo que verdaderamente me preocupa es ese 'olvido imperdonable' y la falta de actos oficiales para celebrar los 30 años de ayuntamientos democráticos ¡Claro que parece lógico que esta fecha nos preocupe más a la gente de izquierdas que a la de derechas! A quienes siempre hemos creído en la democracia y la hemos defendido a pesar de las carreras delante de los 'grises' de Franco y del miedo a ser detenidos en la universidad. Por lo menos, entonces, cada uno estaba en su sitio y era fácilmente reconocible, ahora, algunos se han apropiado de los mensajes y se han convertido en 'fundamentalistas' de la defensa de la democracia y la libertad ¿Qué le vamos a hacer? ¡Igual hasta terminan creyéndoselo! Por cierto, espero que no utilicen estos 30 años con tanto significado para muchos de nosotros y organicen otra fiestecita, nos llenen la barriga y se gasten el dinero de los vecinos al más puro estilo franquista. Algunos todavía tenemos memoria.

    ResponderEliminar
  5. Queridos amigos, he leido vuestros comentarios y me parecen de lo mas respetuoso que se puede leer, me parece perfecto siempre guardar las formas y educación con caulquier persona eso nos diferencia a la gente de izquierdas el saber asumir nuestros defectos. A mi mis padres me educarón siempre para que fuera una persona de provecho con principios pero no de esos que estan todo el dia hablando de educación, la educación ya la ponian ellos con su respeto hacia los demas lo cual a mi me sirvio de mucho ese respeto hacia los demas para formarme como persona con mis principios y ideales los cuales intento enseñarles a mis hijos, pero claro que vamos a pedir a la derecha de este pais cuando no asumen la perdida de su estatus social que nadie les dio y ellos si se tomaron a la fuerza. La democracia en España esta gracias a la gente de izquierdas cuantas cosas se dejarón a un lado para el beneficio de TODOS y poder celebrar como ahora los 30 años de Ayuntamientos Democraticos y eso de los insultos pues ya se sabe en la cadena de la Iglesia "COPE"

    ResponderEliminar