jueves, 19 de marzo de 2009

¿Por qué la Iglesia vuelve a la carga?


Cuando la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo cumple 24 años y el Gobierno español decide adecuarla a las necesidades de la sociedad en que vivimos, a la Conferencia Episcopal se le ocurre jalear a los grupos fundamentalistas y apoyarlos económicamente con una más que discutible campaña publicitaria para calentar el ambiente.
Parece que a la Iglesia se le olvida que la interrupción del embarazo no es lo que está en cuestión, como tampoco lo estuvo en los años de los gobiernos de Aznar. Se trata de actualizar la norma y convertirla en una ley de plazos similar a la que existe en Suecia, donde una mujer puede abortar libremente hasta la semana 18, o en Holanda, que lo hace hasta la semana 24 y es, además, el país con un menor número de abortos de toda Europa.
También parece que a la Iglesia se le olvida que la ley regula la interrupción del embarazo como un derecho sexual de la mujer, que sólo ella puede tomar una decisión tan difícil, que puede poner en riesgo su vida y convertirla en una víctima.
Claro, que puede que no sean olvidos. Puede que todo esté estratégicamente madurado, lo que podría traerle consecuencias negativas, al igual que su campaña publicitaria. Comparar a un bebé con un lince es un disparate y volver a salir a la calle para intervenir en política, también.
Los grupos fundamentalistas ya han anunciado manifestaciones para calentar la calle… ¿No estarán preparando los ánimos de cara a las elecciones europeas del próximo mes de junio?
Es cuestión de tiempo. Por el momento, los Socialistas preferimos seguir trabajando y parando directivas europeas que pretenden ampliar a 65 horas la jornada laboral semanal. Es cuestión de principios.

3 comentarios:

  1. Es una vergüenza esta nueva campaña de la Iglesia y con dinero publico, seguro. Es ofensiva y ridícula. No esta en debate ni en cuestión la IVE. Eso ya esta mas que superado, como bien dices hace ya mas de 20 años. Es el momento de revisar leyes, planes y políticas para realizar los cambios necesarios que garanticen el derecho de las mujeres a decidir, a disfrutar libremente de su sexualidad y decidir en libertar responsablemente sobre sus posibles maternidades sin presiones morales y religiosas, ni injerencia políticas. La maternidad es una opción, no una imposición. La mujer ha de poder decidir sin discriminación y con total autonomía sobre su vida sexual y reproductiva. Además el nuevo proyecto de Ley es mucho mas amplio que esta necesaria regulación, incluye una programa marco en Salud sexual y reproductiva, en planificaciones familiar, educación sexual...

    Y quiero aprovechar para denunciar que en la Comunidad de Madrid, grupos fundamentalistas de extrema derecha están recibiendo un importante apoyo económico del Gobierno Regional en los ámbitos educativos y asistenciales y retirando ayudas a los centros de planificación familiar además de hacer casi imposible el acceso a la píldora post-coital que evitaría muchas interrupciones del embarazo. Esta píldora, es un método anticonceptivo de urgencia, aprobado por la OMS hace años y por el Ministerios de Sanidad desde el 2001. Debería ser facilitada como ya lo es en Cataluña y Andalucía, gratuitamente a menores de 26 años y al resto de mujeres en Centros de Planificación, en consultas de Atención Primaria y en Urgencias Hospitalarias

    Aprovecho para informar de esta campaña promovida por Mujeres en Red y Red Feminista llamada “Las Linces” en respuesta a la campaña de los obispos: www.laslinces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. No solo es la hipocresia con que la iglesia piensa martillear a la sociedad, con discursos vacios, anclados en el pasado, si no que además muestra una total falta de apreciación de la realidad; seguro que muchos señores del PP, que veneran las directrices de la Santa Sede, ante situación real y normal como es la del IVE, han recurrido con mucha presteza a clinicas privadas y de tapadillo, ya esta bien de hacer demagogia señores del PP con este tema, es hora de crear y aplicar una ley que se ajuste no solo a realidad si no que también piense en las mujeres.

    ResponderEliminar
  3. ¿POR QUÉ LA IGLESIA VUELVA A LA CARGA?...

    Este es el título con que Rafael Sánchez Acera (Portavoz del Grupo municipal Socialista de Alcobendas y Secretario General del PSOE eb Alcobendas), comenzaba su artículo en su blog, y en el cual deja claro, que la interrupción voluntaria del embarz...

    ResponderEliminar