viernes, 27 de marzo de 2009

Expresarse es dejar de ser preso

Esta semana he leído que Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, ha pagado con dinero público un libro que ensalza la figura de Francisco Franco. Al parecer, defiende que el ‘glorioso’ alzamiento trajo “un régimen de justicia, paz, orden y armonía para todos los españoles”, que no hubo golpe de Estado sino un conflicto entre la clase media y los republicanos “una mercancía anarquista, sindicalista y comunista, proletarios que se escondían tras los ropajes de un liberalismo burgués, tranquilo y europeo”.
Y yo me pregunto ¿Hasta cuándo tenemos que aguantar este revisionismo sesgado y vergonzoso de la Guerra Civil y la represión franquista?

No hace mucho que los Socialistas organizamos un debate con Emilio Silva, periodista y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, donde habló de la terrible situación que vivieron quienes defendieron el orden constitucional de la República. Sin embargo, 30 años después de la muerte del dictador, los españoles seguimos sin saber cuántos muertos, desaparecidos, historias apagadas, carreras frustradas, o cuántos hombres y mujeres inocentes tuvieron que abandonar España.


Muchas preguntas y muy pocas respuestas. Seguro que la Transición española exigió este velo de ignorancia pero, ahora, ellos y nosotros necesitamos recuperar la verdadera memoria, porque “expresarse es dejar de ser preso” y la única manera de acabar con tanta ignominia.


Todavía recuerdo unos versos de la Nana de la Cebolla, que leía de pequeño en un libro de Miguel Hernandez de mi abuelo Dionisio



… tu risa me hace libre, me pone alas,


soledades me quita, cárcel me arranca,


risa que vuela,


corazón que en tus labios relampaguea.



Cuando se la recitaba, mi abuelo dejaba entrever una extraña sonrisa. Ahora sé que porqué. Él también sufrió años de silencio. 40 largos años. Por eso hoy, como miles de españoles, quiero reivindicar su pequeña historia de lucha por la libertad.


presos
[clearspring_widget title="Grooveshark Widget: Single Song" wid="48f3f305ad1283e4" pid="49ce4d0e234a0ed0" width="170" height="40" domain="widgets.clearspring.com]

4 comentarios:

  1. Como muy bien dices ¿Hasta cuándo?
    ¿Hasta cuándo tenemos que soportar que un señor como Fabra ocupe un cargo público? ¿Hasta cuándo tenemos que permitir que nuestra historia sea revisada por gente que no tiene vergüenza y llama a la dictadura franquista un régimen de justicia, paz, orden y armonía? ¿Hasta cuándo los españoles que defendieron La República refrendada por las urnas tienen que seguir en el olvido? ¿Hasta cuándo los ultraderechistas van a tomar la calle en manifestaciones trasnochadas? ¿Hasta cuándo la iglesia va dedicar grandes cantidades de dinero en campañas ofensivas para los que ni creemos en ella ni obedecemos sus consignas? ¿Hasta cuándo vamos a soportar las mentiras y la doble moral de los líderes del Partido Popular? ¿Hasta cuándo sus exigencias y su oposición descarnada, irreflexiva y zafia? ¡Basta ya! Algunos comenzamos a estar hartos de políticos que nos restriegan su patriotismo y su "amor" por la bandera y por España, pero que no son capaces de remangarse y ponerse manos a la obra. Imagino que es porque, en la mayoría de los casos, la derecha española ha sido y continúa siendo cosa de ricos.

    ResponderEliminar
  2. Hasta cuando, que pregunta mas dificil de contestar, con lo mal que lo pasarón nuestros abuelos, padres, que haya gente como esta que se permita el lujo de poner en duda lo que paso no hace tanto tiempo, mi abuela con 95 años no sabe a que lado de la carretera tiene que poner las flores de su padre y hermanos, mi abuelo 26 años entre campos de concentración y carceles franquistas (Fusilado , tiro de gracia y se murio en el 72) le vi dos veces nada mas y mi padre en el exilio como decián ellos por hijo de rojo, yo naci fuera pise España por primera vez con 10 años y como digo al principio no hace tanto tengo 44 años.
    Y luego tienen la caradura de decirnos "que rompemos España" "Acabamos con la familia" y muchas mas cosas, por eso perdonamos pero no podemos olvidar quienes son, se les llena la boca con la bandera y el patriotismo dando golpes de estados cuando pierden su poder que nadie les dio.
    Ellos ya dedicarón monumentos a sus muertos y cuarenta años de homenajes yo solo les pido que dejen a mi abuela saber de que lado de la carretera puede poner las flores nada mas. Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr/a,

    Estamos preparando un programa llamado "La búsqueda" que se emite en Cuatro. En uno de nuestros casos se trata el tema de los presos politicos de la guerra civil por lo que nos sería de gran ayuda utilizar alguna de sus imágenes para apoyar la narración. Nos gustaría contar con su autorización para la emisión de las misma, para lo que necesitamos que nos confirme que los derechos de dichas fotografías le pertenecen.

    Le ruego una pronta respuesta, ya que el programa lo entregamos mañana viernes y debemos contar con dicha autorización para su montaje final. Si los derechos de estas fotografías no le pertenecieran, por favor, le estaría muy agradecida si me pudiera indicar la fuente original para contactar con ellos.

    Este es el link de la imágen:
    http://rafaelsanchezacera.com/2009/03/27/expresarse-es-dejar-de-ser-preso/

    ResponderEliminar
  4. Hola Carla,
    Te agradezco que hayas contactado conmigo en un tema que me preocupa tanto como la reivindicación de la memoria de miles de hombres y mujeres que dieron su vida por luchar por la libertad. Este post surgió a raíz de un acto que organizamos los Socialistas de Alcobendas con la asociación de Recuperación de la Memoria Histórica. En él, Emilio Silva, uno de sus responsables, profundizó en la narración de los acontecimientos que vivieron muchas de las personas que fueron protagonistas secundarios de esta etapa de nuestra Historia. A partir de aquí, ilustré mi entrada del blog con imágenes que la web todoslosrostros.blogspot.com ponen a nuestra disposición en la red.
    Para los Socialistas de Alcobendas, la recuperación de la Memoria es una cuestión de tal envergadura que recientemente hemos creado una asociación de estas características. Si estás interesada ponte en contacto con nosotros a través del teléfono del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcobendas (teléfono 91 659 76 00) o por la tarde en nuestra Agrupación (teléfono 91 661 47 44).
    Un cariñoso saludo. Rafa

    ResponderEliminar