lunes, 2 de marzo de 2009

Entrevista a Rafael Sánchez Acera

rafa-en-la-asamblea


La Gazzeta, febrero 2009

‘Alcobendas no se merece este alcalde’


- Empieza un año 2009 cargado de retos en esta nueva etapa como secretario general del PSOE de Alcobendas. Háblenos de ellos...
La verdad que aceptar el reto de la Secretaría General de los Socialistas de Alcobendas es algo que me llena de orgullo y, a la vez, es una responsabilidad muy importante. Hay que tener en cuenta que los socialistas hemos gobernado en esta ciudad desde los inicios de la democracia hasta esta última legislatura y ahora me toca dirigir el partido para ilusionar de nuevo a los ciudadanos de Alcobendas y volver a ganar en 2011. Es un objetivo ambicioso, pero posible.
En esta nueva etapa, cada vez se están acercando más simpatizantes socialistas que quieren dar un paso adelante en su compromiso con esta ciudad y empiezan a liderar una oposición constructiva y contundente.
Alcobendas no se puede permitir la parálisis de este año y medio. Aprovecho esta entrevista para pedir a los ciudadanos y ciudadanas que quieran que nuestra ciudad siga siendo dinámica, participativa y solidaria que se pongan en contacto con nosotros a través de la web www.psoealcobendas.com o en mi blog http://www.rafasanchezacera.wordpress.com

- Imaginamos que este nuevo cargo le habrá modificado toda su actividad, con una visión más amplia no sólo de la realidad de la localidad...
Bueno, durante varios años he sido secretario de organización del PSOE de Alcobendas y estuve ocho años en el Gobierno municipal de esta ciudad, siendo teniente de alcalde en los cuatro últimos. Esto te da una visión general de la ciudad y de los problemas de nuestra comunidad autónoma. Pero es verdad que ser el secretario general de los Socialistas hace que vivas los grandes y pequeños problemas de una forma mucho más cercana.
La ciudadanía espera de sus políticos cercanía y soluciones, credibilidad y eficacia, saber gestionar el presente e ilusionar sobre el futuro, nosotros supimos hacerlo muchos años, sin embargo el actual gobierno de la derecha es un gobierno rehén de la presidenta de la Comunidad de Madrid, sin ambiciones, sin proyecto, preocupados por vender una imagen falsa de su gestión y sólo aprovechan lo que ya estaba en marcha, lo que es patrimonio de todos, para hacerse las fotos.
No hay nada más triste que un alcalde como el actual, que sólo conoce el casco urbano como un escenario fotográfico. Para el señor Vinuesa la política es un espectáculo sin ningún fondo.

- Hablaba de su pasado en la gestión de esta ciudad ¿Cómo es su relación con el anterior alcalde socialista José Caballero?
Creo que ha sido el mejor alcalde de esta ciudad, en su momento un hombre que supo liderar un proyecto que enlazó con los alcobendenses y que supo rodearse de gente de mi partido muy valiosa. Fue un proyecto compartido por muchos. En la última etapa yo formé parte del proyecto y me siento orgulloso de ello.
Es verdad, eso sí, que desde el inicio de mi militancia en el partido, soy defensor de la limitación de mandatos. Creo que es sano para todos que los alcaldes y presidentes tengan un horizonte temporal que ponga límites y permita oxigenar la democracia y los proyectos políticos.

- ¿Y con Manuel Aragüetes?
Aragüetes es un hombre de partido, leal y uno de los grandes protagonistas de la historia democrática de esta ciudad, si me permite casi coprotagonista. Se ha ofrecido a colaborar estrechamente en este nuevo proyecto que queremos lanzar a la ciudadanía y su experiencia será de gran ayuda. Son muchos y muchas los compañeros que participaron en la construcción de esta ciudad que ahora quieren apoyarme para ilusionar a toda la ciudadanía con el futuro. A todos ellos les doy las gracias.

- Como secretario del Partido Socialista y edil en el Ayuntamiento de Alcobendas ¿Qué opinión le merece la gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno del PP?
¿Qué gestión? Alcobendas vive de la inercia del proyecto de los socialistas. No hay acciones nuevas, sólo cambian los nombres o el color para seguir haciendo lo mismo, o se ocultan en la maraña informativa del SietedíaS para acabar con los proyectos que eran más sociales, como la ayuda de becas de comedor y la que dábamos a los mayores para el transporte. O bien, suben los precios de los servicios muy por encima del IPC para pagar con el dinero de todos las facturas de Comunicación (más de 30.000 euros a Telemadrid e incrementos insostenibles en las partidas de publicidad y propaganda), los cócteles de lujo con los que agasajan en los actos públicos, el gasto en los escoltas personales del alcalde o la policía montada, que nadie ha visto más allá de las fotos.
Esto no es austeridad, no es saber gestionar una ciudad, no es lo que necesita Alcobendas y, dentro de dos años y medio, se lo dirán con mucha claridad los ciudadanos.

- Entre las polémicas de los últimos meses se encuentra la educación pública y la dotación de suelo municipal para construir colegios concertados. El PSOE de Alcobendas está dentro de la Plataforma por la Educación Pública ¿Cuál es su posición?
El Partido Socialista defiende con fuerza la escuela pública de calidad y denuncia con contundencia el ataque que la derecha, y especialmente la marquesa de Hierro, está haciendo a los servicios públicos.
El PP busca privatizar todo lo que es rentable y no le duelen prendas poner en peligro el Estado del Bienestar por conseguirlo.
En el caso de esta cesión de suelo público, lo más indignante es que el señor de Vinuesa ha regalado 45 millones de euros, que son casi 8.000 millones de las antiguas pesetas, de todos los alcobendenses a no sabemos que empresario, porque será la Comunidad de Madrid quien lo haga. No olvidemos que, en estos momentos, no es la institución más transparente, porque muchos de sus consejeros y su vicepresidente están siendo investigados por adjudicaciones dudosas. Y no lo digo yo, lo dice gente de la dirección del PP nacional.
El verdadero problema es que han convertido Alcobendas en una sucursal de la Comunidad de Madrid y cada vez que alguien del gobierno regional llama al alcalde con una exigencia o, peor aún, con una ocurrencia, inmediatamente después nuestra ciudad paga la factura.

- Las elecciones no están cerca, pero están ahí... ¿Se presentará o no? ¿Cuáles serán sus principales objetivos? Recuerde que ser candidato no es nada fácil...
En mi partido los candidatos los elige la militancia a través de un proceso muy democrático que son las primarias. Yo me presentaré y pediré a mis compañeros y compañeras que me elijan como candidato, igual que conseguí el apoyo de la mayoría para ser secretario general.
Nuestro proyecto estará basado en la credibilidad que dan los 25 años de gobiernos socialistas y en volver a ilusionar a esta ciudad.
Alcobendas no está terminada, tenemos que conseguir que nuestros ciudadanos tengan mejores servicios y que se desarrollen vitalmente en un entorno sostenible, vanguardista, participativo y solidario. Las ciudades no son grandes por los números como cree la derecha del Partido Popular, sino por sus gentes. Invirtamos en ellos, nuestro objetivo son las personas con nombres y apellidos, no los ladrillos.

- ¿Qué puede aportar su mensaje a la mejora de la ciudad?
Yo soy hijo de Alcobendas, nací aquí, he crecido con ella. Soy lo que soy porque tuve la suerte de que un pueblo recibiera con los brazos abiertos a trabajadores de toda España, y juntos supieron hacer una ciudad para vivir, para convivir.
Mi generación esta obligada a lanzar un mensaje de optimismo, de creer en el futuro, de dejar nuestra huella para que nuestros hijos vivan en una ciudad aún mejor. Alcobendas puede tener una mejor educación (no sólo se educa en el colegio), mejores servicios como escuelas infantiles y más centros de día para nuestros mayores, pero también una atención mas personalizada a los vecinos. Un alcalde cercano es lo que necesita esta gran ciudad y no un alcalde virtual que se esconde o niega los problemas, que parece un actor de cine que sólo hace sesiones de fotos. Podemos hacer una prueba, que el vecino o vecina que lea esta entrevista cierre los ojos y piense en algo que se haya hecho desde que gobierna el PP, la imaginación se teñirá de azul y no saldrá de ahí, porque no hay nada más. De verdad, Alcobendas no se merece un alcalde así.

- ¿Cuál es su asignatura pendiente?
Ganar la alcaldía de Alcobendas de nuevo para los alcobendeses.

3 comentarios:

  1. Rafael, cuenta con mi apoyo para poder recuperar el ayuntamiento de Alcobendas para la izquierda. Como comenté en otro post, me parece una tarea muy complicada en la actualidad, por razones que no voy a repetir.
    Creo que has empezado con buen pie, y, no sé si será casualidad, he empezado a notaros más presentes en los medios de comunicación. La oposición en el ámbito municipal debe estar más presente para que los ciudadanos nos enteremos de lo que pasa en nuestro pueblo, porque en general los medios de comunicación nos aturden con los problemas de Madrid, la Comunidad o la política general, pero sin pasar por la política municipal, que a mí me parece tan interesante como las demás.
    Suerte y ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Alcobendas no es que se merezca un alcalde así, si no que se merece un ALCALDE, alguien a quien veamos y sintamos que trabaja por nosotros más allá del Sietedías, alguien, que entre otras cosas, no nos imponga sus colores… ¿lo próximo que será, cambiar el águila del escudo por "la gaviotilla"?, bueno mejor me callo no sea que les estemos dando nuevas ideas.

    Un cordial saludo Rafa, sigue adelante que much@s te apoyamos.

    ResponderEliminar
  3. rafa sabes que en un principio no contaste con mi apoyo por diversas razones que tu y yo sabemos pero que con el dia a dia y tu trabajo as hecho que vuelba a ilusionarme con el proyecto que tu como secretario general del partido y los compañeros mas directos estais llevando acabo con sabia nueva e ilusines renovadas, adelante rafa l@s militantes y simpatizantes estamos contigo y con tu proyecto.a por la meta ALCOBENDAS SOCIALISTA

    ResponderEliminar